El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha desestimado el recurso presentado por los anteriores propietarios del patio interior de Las Francesas, que reclamaban el abono de 1.051.344 euros, frente a los 401.427,66 hechos efectivos por el Ayuntamiento de Valladolid, conforme a la expropiación realizada por ministerio de ley de dicho espacio en marzo de 2018.
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado en una nota de prensa de que la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, conocida este lunes, dio la razón a la Institución municipal en lo relativo al coste de esta expropiación. El consistorio trabaja en un proyecto para dar un uso cultural a este espacio, junto con un local que ha adquirido en la primera planta.
El Alto tribunal desestima el recurso presentado por la anterior propiedad del patio de Las Francesas, que pretendía el abono de 1.051.344 euros, frente a los 401.427,66 hechos efectivos por el Ayuntamiento, conforme a la expropiación realizada por ministerio de ley de dicho espacio en marzo de 2018.
El patio es el espacio abierto de 298 metros cuadrados, situado en el centro del claustro conocido como de 'Las Tabas', del antiguo convento de las Comendadoras de Santa Cruz, y que estaba calificado como espacio libre público en el Plan General de Ordenación Urbana de 2003.
Como consecuencia, según se prevé en el artículo 227.2 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, hubo que llevarse a cabo su expropiación.
Después de efectuada la valoración municipal y el posterior acuerdo de la Comisión Territorial de Valoración (CTV), se hizo efectivo el pago.
En el recurso se ponen en cuestión tales valoraciones públicas (del Ayuntamiento y de la CTV), pero lo cierto es que, como se hace constar en la misma sentencia, la finca se adquirió por la entidad recurrente en 2004 por 300.000 euros, y la pretensión de que se abone la cantidad reclamada “evidencia la desproporción en su reclamación ya que, aunque con observación de la distancia temporal, ha de tenerse en cuenta la crisis en materia inmobiliaria padecida a partir de 2008”.
El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, se ha felicitado por la sentencia que “mantiene en parámetros razonables la actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento”.
También considera interesantes las manifestaciones que se hacen en la propia sentencia sobre la delimitación de la propiedad, relativa al espacio abierto, empedrado, con fuente y cerrajería, “que en modo alguno y en atención a la propia hoja registral pueden ser confundidos con el Claustro o las arcadas del siglo XV”.