Una hora y cinco. Es lo que tarda un tren de Alta Velocidad en recorrer el trayecto Madrid-Valladolid, que realizarán este viernes los jugadores del Real Madrid para jugar contra el Pucela en el primer partido de liga tras el Mundial de Qatar. Pero estos futbolistas no irán en tren —como cientos de vallisoletanos que trabajan en Madrid y viajan diariamente—, sino en avión privado.
El vuelo, ya anunciado en la página web de Aena, durará una hora y cinco. Exactamente lo mismo o incluso un poco más, puesto que hay trenes que tardan 58 minutos en llegar. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto no está en Valladolid capital, si no en Villanubla, por lo que será necesario un transporte hasta el estadio, que puede durar unos 15-20 minutos frente a los diez que puede tardar como mucho el autobús que recorra el tramo estación-estadio José Zorrilla.
Además, está prevista su llegada al mediodía, un horario en el que hay numerosos trenes. Como el partido empieza a las 21.30 horas, es cierto que deberían pasar la noche en Valladolid y podrían regresar en transporte público al día siguiente. La tercera opción sería ir en autobús hasta Valladolid, aunque eso tardaría unas dos horas y media, dependiendo del tráfico.
La ONG Transport & Enviroment calcula que solo una hora de vuelo en jet privado llega a emitir dos toneladas de CO2. La emisión neta anual y per capita fue en España de 5,8 toneladas en 2019.
Ni es la primera vez que los jugadores del Real Madrid vienen en avión ni son los únicos que utilizan sus jet privados para viajes cortos como este. El Atlético de Madrid ya se desplazó en avión privado hasta Valladolid, por ejemplo, en 2018.
El uso de aviones privados para trayectos cortos ya resultó muy polémico por la reacción del entrenador del PSG y el jugador Kylian Mbappé, que se rieron cuando se les planteó que utilizaran el tren para un trayecto de dos horas en tren de alta velocidad. En el caso del Real Madrid-Valladolid, el recorrido es todavía menor.