Unas 15.000 personas han utilizado el sistema público de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid, Biki, que este febrero cumple un año. Actualmente, el servicio tiene 9.000 usuarios activos, según ha informado a los medios el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, quien ha presentado el balance del primer año de Biki junto al concejal de Tráfico, Alberto Gutiérrez.
Cabanillas ha anunciado también nuevos descuentos para celebrar su primer año, al que ha calificado de “éxito”. La suscripción de bicicletas mecánicas es de 3 euros al año o 1,2 euros al mes (cada uso de bicicleta mecánica costará 0,25 euros y 0,75 para las eléctricas) y la suscripción de bicicletas eléctricas es de 32 euros al año o 4,8 euros mensuales (y un coste de 0,25 euros para las eléctricas y 0,45 para las eléctricas).
Los bonos anuales costarán 39 euros para el uso ilimitado de bicicletas mecánicas (y 0,75 por usar la eléctrica cada vez) y 132,5 euros para el uso ilimitado de bicicletas eléctricas. Los bonos mensuales serán de 4,8 euros para las mecánicas y de 14 euros para las eléctricas. Estas promociones solo estarán activas entre el 1 y el 29 de febrero.
El trabajo con los municipios de alrededor de Valladolid
El Ayuntamiento ha presentado también las próximas novedades de Biki para 2024. Entre otros asuntos, se pretende lanzar el servicio en el alfoz de Valladolid. El concejal de Tráfico ha explicado que el Ayuntamiento de Zaratán ya ha incluido en sus presupuestos el coste de Biki en el municipio y se está trabajando en el nuevo carril bici con Valladolid. También ha asegurado que las negociaciones están “muy avanzadas” con La Cistérniga y espera llegar a un acuerdo en febrero. En Santovenia y Simancas están pendientes de terminar las obras del carril bici.
También se está trabajando en colocar puntos de anclaje “a la carta” junto a grandes empresas e implantar planes de transporte al trabajo —de las que no han querido dar nombres aún—, bicicletas de carga y adaptadas para personas con movilidad reducida y potenciar el reparto de paquetería o mercancía 'de última milla' en bicicleta. Además, Cabanillas ha anunciado que Auvasa montará una página web donde se podrá comprar artículos con la marca de Biki.
En este año, Biki quiere promocionar el uso de la bicicleta mecánica y potenciar la mejora de la actividad física, fidelizar el uso habitual y consolidar el uso ocasional de la bicicleta eléctrica. También espera mejorar la técnica de los anclajes y elaborar una herramienta de simulación de predicción de uso para la optimización de los recursos públicos.
Biki se utiliza para transporte académico y laboral
Biki se ha utilizado especialmente para transporte académico y laboral, con picos de demanda entre semana y en los horarios de entrada y salida al trabajo o los estudios. En todo 2023, los usuarios de Biki han realizado 418.902 viajes, diez veces más del uso que tuvo Vallabici en n2022.
Biki ha tenido hasta 2.500 usos diarios, con una media de 1.244 usos, mientras que la media del servicio anterior (Vallabici) llegó a ser de 380 en su mejor año.
El 70% de las bicicletas que se 'desanclan' son eléctricas, por eso ha aumentado la proporción de este tipo de bicicletas. Cuando se estrenó Biki, la proporción era del 75% mecánicas y del 25% eléctricas, y actualmente se ha equiparado al 50%.
El perfil del usuario de Biki es de jóvenes de entre 18 y 30 años, aunque el gerente de Auvasa ha destacado también el grupo de 40-50 años. Además, el 80% de los usuarios de Biki es masculino. Eduardo Cabanillas no se ha mostrado partidario de hacer una campaña específica centrada en la mujer como usuaria de Biki, pero sí ha asegurado que se analizará por qué las mujeres utilizan menos las bicicletas.