La OCU advierte de posibles abusos en la hostelería en las fiestas de Valladolid y pide claridad en los precios

Europa Press

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de posibles abusos en la hostelería durante la celebración de las fiestas de Valladolid y ha recordado que, si bien los productos y servicios de hostelería son libres, deberán estar siempre claramente indicados en la carta y en la lista de precios del establecimiento.

La entidad, en un comunicado, ha recordado que no se pueden cobrar suplementos en bares y restaurantes por el servicio en terraza, salvo que se indique claramente en la carta y que es legal fijar un consumo mínimo o un tiempo máximo en terraza, pero solo si se informa expresamente al cliente cuando la ocupe.

La OCU ha recordado que gracias a la organización ya no podrán cobrar ni negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes, aun cuando estimen que el sabor no es bueno.

Además, ha agregado que cobrar por el servicio de mesa o por el cubierto es ilegal y está implícito en el propio servicio de hostelería, mientras que el aperitivo o el pan pueden cobrarse si se solicitaron y se indica su precio.

Otra de las cuestiones en las que ha incidido la organización es que los pescados, carnes y mariscos con precio en la carta según mercado, deberán incluir una base o peso que permita conocer el precio aproximado.

Reflejo en carta

Además, ha advertido de que si se ofrece un producto de fuera de carta deberá avisarse de su precio o, de lo contrario, el cliente puede abonar el precio de un plato similar en carta. En este sentido, ha apuntado que los precios reflejados en la carta se entienden como finales y completos, con IVA incluido y, en caso de no incluirlo, deberá señalarse expresamente.

Por otro lado, ha recordado que el establecimiento debe facilitar un tupper al cliente si este desea llevarse el resto de la comida, pero puede cobrar por él siempre que se advierta.

En el decálogo de normas a tener en cuenta, ha incidido que, en caso de pedir por adelantado el pago de una reserva de mesa, esa cantidad deberá ser descontada luego del precio final.

Finalmente, ha recordado que el establecimiento tiene la obligación de entregar el tique o factura siempre con detalle de cada uno de los productos consumidos y que, en caso de problemas, el cliente puede pedir la hoja de reclamaciones, tras lo que ha apuntado que si el establecimiento se niega a facilitarla puede reclamar la presencia de la policía municipal para que levante acta. OCU recomienda además guardar el tique de compra y fotografiar la carta con los precios y tarifas.