La polémica reforma de un puente de Valladolid: una idea de 2011, un escultor famoso y un coste millonario
Todo empezó en julio de 2023. El recién estrenado alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), anunciaba uno de los puntos de su programa electoral: remodelar el puente del Poniente, uno de los que da acceso al centro de la ciudad. Para ello, Carnero recuperaba un proyecto de 2011, de la época del alcalde León de la Riva, también del PP.
El puente iba a ensancharse y a suprimir el carril bus-bici-taxi actual en favor de dos carriles para vehículos a motor, un carril bici y dos aceras para los peatones. También iba a iluminarse (con led) en función de la afluencia con “mensajes de códigos de color” para permitir a los conductores que estén cerca acercarse al puente o intentar acceder al centro por otro lado si es que ese tramo está muy concurrido. Estaba previsto incluir el puente en una ruta turística nocturna y que se iluminara en eventos y conmemoraciones.
La obra iba a costar cinco millones de euros, pero la previsión ha aumentado después de el último planteamiento del alcalde de Valladolid, que prevé un conjunto escultórico de 1,5 millones de euros, además del coste de los respectivos proyectos técnicos. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha aprobado una estrategia económica para la contención de gasto corriente y la gestión de los recursos humanos y económicos en el Consistorio. El documento tiene como finalidad “garantizar la sostenibilidad económica del Ayuntamiento de Valladolid, así como corregir los malos resultados económicos de los ejercicios anteriores”, que dejaron 2022 y 2023 con déficit por las inversiones de proyectos europeos, cuyos fondos aún no habían llegado.
La Concejalía de Tráfico —en manos del PP— adjudicó la elaboración de un proyecto ejecutivo en octubre de 2023 a una pyme de Valladolid (Incidec Ingeniería y Arquitectura) por 30.248 euros (impuestos incluidos). Hace unas semanas, un nuevo boceto salió a la luz. Poco después, el alcalde aseguraba que la propuesta estaba “en revisión” y que su proyecto definitivo “nada” tenía que ver con el difundido. “El proyecto del puente del Poniente está en supervisión. Lo que me guste a mí o me deje de gustar es una cuestión personal. Lo que ustedes verán cuando presente el puente nada tiene que ver con lo presentado”, manifestó a los medios de comunicación.
Entonces, el 13 de mayo, festivo en Valladolid, el alcalde anuncia que ha invitado al escultor Jaume Plensa a participar en la intervención en el puente. “En este tema tan importante para la ciudad de Valladolid, hablamos de cero improvisaciones, lo que hay es mucha responsabilidad y respeto ante esta actuación. Y como saben, ya dije recientemente que cuando pudiera hacerse público este proyecto, lo haría yo mismo”, aseguraba el regidor y senador vallisoletano.
60.500 euros de proyecto y unas esculturas de hasta 1,5 millones de euros
Con esta incorporación, el Ayuntamiento publica el contrato de la adquisición del proyecto creativo 'Siete poetas sobre el río Pisuerga' por un valor estimado de 60.500 euros (impuestos incluidos). Ya no se encarga la Concejalía de Tráfico, sino la de Urbanismo, también dirigida por el PP. El proyecto escultórico, según el pliego, tendrá un presupuesto máximo de 1,5 millones de euros (IVA no incluido).
La licitación —negociada sin publicidad— propone una intervención “urbana, singular, artística y representativa” para dotar al puente de una “imagen acorde al contexto donde se ubica” y que pueda ser incorporada a las rutas turísticas y sea “un foco de atracción turístico y dinamizador de la vida de la ciudad”.
El pliego de prescripciones técnicas incluye un nuevo boceto —el tercero—, y una reflexión inicial de Jaume Plensa. Este está elaborado, según el propio Ayuntamiento, por el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona. El equipo de comunicación aclara que este boceto “no tiene por qué ser coincidente” con el proyecto que se espera que ejecute Jaume Plensa.
La propuesta artística de Jaume Plensa deberá incluir la posición de las esculturas de 'Los Siete Poetas' sobre los planos técnicos que actualizó la empresa Incidec a principios de año. El plazo para presentar el proyecto es de un mes desde la adjudicación del contrato.
Según figura en el pliego, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a pagar el coste de los trabajos “con independencia de la decisión final que, por parte de la Administración, se adopte con relación a la ejecución del proyecto”. Eso sí, cuando la Administración acuerde ejecutar la intervención, “el precio abonado por el estudio artístico previo se deducirá del precio total del proyecto final aprobado”.
El proyecto creativo que ahora se licita es previo a la implantación escultórica, que, según el Ayuntamiento, ayudará “a configurar un paisaje creativo con la luz y el silencio inspirador y reflexivo de los poetas representados, una inyección de poesía en la ciudad, una inyección de vitalidad y de puesta en valor de un relato que nace de una ciudad con muchas historias que contar y representar”. El pliego también destaca que la ciudad de Valladolid “mira al futuro desde la propia creatividad colectiva de sus ciudadanos como el principal recurso estratégico” para posicionar a la ciudad como una ciudad “creativa literaria y del cine”.
La oposición califica el proyecto de “despilfarro”
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha calificado el nuevo proyecto de “despilfarro” y de ser de “mal gusto”. En declaraciones difundidas a los medios este martes, el socialista ha lamentado que Carnero haya utilizado la fiesta del patrón de Valladolid para “enmascarar esa guinda del pastel que quiere poner en la obra de reducción del Puente del Poniente”.
El Grupo Municipal Valladolid Toma La Palabra (VTLP) denuncia que el proyecto de actualización del puente de Poniente va camino de convertirse en el gran “esperpento” de este ayuntamiento. “Nadie entiende como un proyecto que recordemos, es un proyecto de movilidad que la ciudad no necesita, al final se vaya a convertir en una obra de arte esperpéntica, que no es más que un derroche innecesario de mala gestión”, ha afirmado el edil de VTLP Jonathan Racionero. a través de un comunicado.
2