El PP de Valladolid criminaliza en un tuit a las personas sin techo para atacar al ministro Puente
“Esta es la condena a la que Óscar Puente quiere someter a Valladolid, multiplicada por varios túneles del miedo”. Y una foto de uno de los túneles de la ciudad en la que se puede ver a una persona sin hogar intentando dormir. Así criminaliza el PP del Ayuntamiento de Valladolid a las personas sin techo a través de la red social X. “Debería darle vergüenza, ministro”, protesta el partido que lidera el equipo de gobierno municipal para atacar al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, después de que ADIF haya dado un mes al Ayuntamiento (PP-Vox) para cumplir con sus obligaciones económicas y administrativas o disolverá la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), que es la que dirige la integración ferroviaria.
Este mensaje ha sido retuiteado por el alcalde de Valladolid y varios de sus concejales de área: Francisco Blanco, de Hacienda; Carolina del Bosque, de Juventud; Blanca Jiménez, portavoz municipal y concejala de Turismo; y la concejala y diputada por Valladolid Mercedes Cantalapiedra.
La oposición ha pedido la retirada del mensaje por “indecente”, en palabras del portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero. “Esa foto es absolutamente vergonzosa, más vergonzosa aún la actitud del PP en el gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que la hace y la publica. ¿Delito de odio?”, se pregunta la concejala Rafi Romero, que cuando estaba en el gobierno municipal llevaba Servicios Sociales. La concejala de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, reprocha al PP que “no todo vale” para defender sus proyectos políticos. “Usar la foto de una persona sin hogar en uno de los túneles del tren es infame y de una gran bajeza moral”, ha afeado.
El procurador por Valladolid del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea ha lamentado también que se haya “aprovechado” la “soledad y la miseria” de una persona “abandonada a su suerte” como estrategia política.
Este post se ha publicado después de suspender la atención a los medios de comunicación veinte minutos antes de lo previsto para evitar las preguntas relativas a la ausencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, de esta reunión con Adif, Renfe, el Ministerio y la Junta de Castilla y León. A Madrid no fueron ni el regidor vallisoletano ni el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, aunque este último sí estuvo en la reunión de manera telemática.
Lo que no esperaban era que acudiera el ministro y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha defendido en innumerables ocasiones la integración ferroviaria por el coste y tiempo (1.570 millones y mínimo 17 años) que supondría el soterramiento. El informe que el equipo de Gobierno municipal encargó a una empresa propiedad de unos familiares de altos cargos del gobierno de Isabel Díaz Ayuso estimaba que el soterramiento costaría 565 millones y se podría hacer en 6 años como mucho, algo que ADIF descartó por completo por su “falta de rigor”, con la “ensoñación” de que se tardaría seis años en soterrar las vías del tren y que utilice una regla de tres para calcular el coste del soterramiento a pesar de que el proceso no guarde “la menor similitud” con otras obras.
5