El PSOE reprocha el “abandono” de la estación de buses de Valladolid tras anunciarse una actuación “ultrarrápida” hace un año

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reprochado a los gobernantes del PP el “abandono y deterioro” de la estación de autobuses de la ciudad justo un año después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, anunciaran una intervención “ultrrarápida” en la misma.
Los socialistas han recordado que hace un año desde el 15 de abril, cuando se anunció una actuación en esta infraestructura, cuando “el tiempo ha certificado que aquel anuncio era pura propaganda del PP para salir al paso de las reiteradas denuncias del Grupo Municipal Socialista sobre el deterioro de la estación de autobuses de Valladolid, cuya degradación es inexorable”.
Así lo han señalado los socialistas, que han añadido que el tiempo “también evidencia” que, además del mantenimiento, la solución definitiva “pasa por la construcción de una nueva estación de autobuses en Delicias, tal como se comprometió la propia Junta de Castilla y León” y como se recoge en el Convenio de Integración Ferroviaria.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha reprochado a Mañueco y Carnero que en lugar a apostar por el avance de la ciudad se conformen con un “parche” y defiendan un “derroche” de cinco millones de euros de dinero público en un viejo edificio que deberá ser demolido.
“La actuación que se realizará en los próximos meses en esta terminal llega muy tarde, pero el PP lo quiere vender como algo extraordinario cuando lo que denota es una falta de mantenimiento vergonzosa”, ha señalado.
A su juicio, si hubieran conservado la infraestructura, como recuerda que era su “obligación”, ahora no tendrían que gastar estos cinco millones de euros, un gasto que “hoy por hoy está injustificado porque el destino del edificio es la demolición”.
Herrero ha asegurado que Mañueco y Carnero saben que debe construirse una estación de autobuses nueva y ha preguntado si el PP quiere condenar a Valladolid a quedarse definitivamente sin una nueva estación de autobuses.
“Deterioro” y “abandono”
En esta línea, el PSOE ha afirmado que la “indignidad” de la infraestructura se puede comprobar en el deterioro de los aseos, las dársenas y en todos los espacios, un “abandono” que ha provocado el cierre de numerosos negocios mientras “miles de viajeros, conductores y trabajadores padecen a diario la degradación de las instalaciones, que siguen igual que cuando se inauguraron, aquel 1 de septiembre de 1972”.
Asimismo, el Grupo Municipal ha criticado la “desidia” que se puede comprobar con hechos como el que la Junta no haya inspeccionado la estación de autobuses durante los últimos 13 años ni ha impuesto sanciones durante 35 años, pero además la Junta tampoco cobraba el canon a la empresa.
Según el Convenio de Integración Ferroviaria suscrito en 2017, la Junta de Castilla y León se compromete a desarrollar el proyecto de una nueva estación de autobuses en los terrenos que hasta hace unos años ocupaban los talleres de Renfe, junto a Delicias, y a entregar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad el dinero del solar que hoy ocupa la estación en la calle Puente Colgante, ha señalado el PSOE.
De hecho, ha agregado el Grupo, la Consejería de Fomento presentó en febrero de 2022 al comité técnico del plan de Integración Ferroviaria el anteproyecto de la futura estación de autobuses, que ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados en la que se contemplan dos zonas diferenciadas y conectadas: un edificio funcional de 4.500 metros cuadrados que concentrará toda la actividad de recepción de viajeros y la zona de las dársenas con capacidad para 35 autocares y estancia de pasajeros.
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