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El PSOE de Valladolid confía en que la demolición de Arco de Ladrillo comience “antes de que termine este año”

Imagen de archivo del Arco de Ladrillo, Valladolid.

Europa Press

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El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha asegurado este martes que con la presentación del proyecto del nuevo paso subterráneo en Arco de Ladrillo, anunciada para finales de esta semana, la demolición del viejo viaducto puede comenzar “antes de que termine este año”.

Así lo ha señalado Herrero al ser preguntado por las informaciones divergentes que han apuntado en los últimos días el Ayuntamiento de Valladolid y fuentes del Ministerio de Transportes, ya que en primer lugar el alcalde, Jesús Julio Carnero, afirmó que iba a producirse una reunión de la SVAV para prolongar el plazo de presentación del proyecto del paso subterráneo de Arco de Ladrillo, mientras que se ha informado en la prensa local de que el diseño se presentará antes de las elecciones europeas, el 9 de junio.

Herrero, que ha criticado que el equipo de Gobierno de Carnero muestra una “improvisación absoluta” en lo relativo al viaducto, ha explicado que una vez iniciado el corte de tráfico para las obras del que sería “el último parcheado antes de la demolición”, se ha informado de que “el día 8” la empresa encargada de la redacción del proyecto va a presentarlo.

“A partir de ahí se pondrá en marcha el proceso de adjudicación y confiemos que antes de que termine este año 2024 empiecen los trabajos de demolición y de construcción del paso subterráneo”, ha aseverado el portavoz socialista.

Eso sí, Pedro Herrero no se ha pronunciado sobre si la puesta en marcha del proyecto del nuevo paso subterráneo y la consecuente demolición podría conllevar la obligación del Ayuntamiento a indemnizar a la empresa a la que ha encargado las nuevas obras de seguridad en el viaducto. “Son cuestiones legales”, ha apuntado.

El edil socialista ha interpretado, eso sí, que la empresa que ejecutará esas obras de reparación se dará “toda la prisa que pueda” porque “tendrá interés en cobrar todo lo que pueda”, pero le parece claro que si se adjudica la obra del paso subterráneo y comienza la demolición del viaducto, se tendrían que interrumpir los trabajos actuales.

En cualquier caso, Herrero ha subrayado que “nunca había que haber llegado a este punto”, pues considera que si el alcalde Carnero “hubiese accedido a respetar la firma del Partido Popular que está en el Convenio de Integración Ferroviaria y hubiese empujado del carro” no se habría llegado “a este punto” y se estarían empezando, a su juicio, las obras de demolición.

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