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El PSOE de Valladolid critica la “falta de informes técnicos” del Ayuntamiento para derogar el plan de movilidad

Carril bici de Isabel La Católica, en Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

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El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado que el equipo de Gobierno siga adelante con la “derogación de la toda la ordenanza de carriles bus y carriles bici taxi”. Tras aprobarse la modificación de de la ordenanza de Tráfico, el concejal del PSOE, Luis Vélez, ha criticado que la decisión “no se basa en ningún criterio técnico” y no se ha acompañado “prácticamente informes técnicos al expediente”.

De forma práctica la modificación, que se llevará al pleno del 30 de octubre, supondrá la eliminación a partir de noviembre del carril bici del paseo de Isabel la Católica y la avenida Gijón y la supresión de los carriles bus-taxi del puente del Poniente además de otros carriles bus de la ciudad.

Un aspecto que suscita las dudas del PSOE son los carriles de uso restringido. Según ha manifestado el edil socialista no conocen o sabemos qué vehículos pueden circular por ahí y el concejal no ha sabido explicarlo“.

Según ha relatado no se sabe si “podrán ir motos y o se podrá circular también bicis o distribuidores de mercancías o lo harán horario determinado, cómo se va a ejercer ese control, lo desconocemos”. “Parece que estamos trabajando con prueba error”, ha apostillado.

Una de las propuestas para los carriles bici de la avenida de Gijón y el paseo Isabel la Católica pasa por un nuevo recorrido que se tendrá que construir. Sobre esta última ubicación Vélez ha asegurado que los ciclistas “no lo van a usar” al no ser el recorrido más “corto, seguro y directo”. En el caso de la avenida de Gijón, en el que se plantea por otras calles, el edil ha recordado que estaba planificado por el anterior equipo de Gobierno y ha apuntado que es una fórmula complementaria al ya existente.

Por todo ello, ha criticado que al concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, al considerar éste, en palabras de Vélez, que el plan “es algo flexible, y si nos equivocamos en la modificación de la ordenanza, pues dentro de un año o dos años se cambia y no pasa nada”.

“Falta de liderazgo y planificación” para atajar el “caos” circulatorio

Otro aspecto que desde el Grupo municipal del PSOE han criticado es la “falta de liderazgo y planificación” del equipo de Gobierno para atajar el “caos” circulatorio de Valladolid donde se acumulan 23 afecciones por obras.

El exconcejal de Movilidad en la anterior legislatura también ha afeado “la falta coordinación por parte del equipo de Gobierno” y “por la pasividad” que ha derivado “en problemas que nada tienen que ver ni con los carriles bici ni con los carriles bus que quieren desmantelar” como por ejemplo en avenida de Salamanca o el paseo del Hospital Militar. Ante esto, Vélez ha pedido al Ayuntamiento que coordine los servicios y “tomen decisiones”:

Cambios “leves” a partir de noviembre según el PP

Tras la Comisión de Movilidad, Urbanismo, Medio Ambiente y Salud Pública y Seguridad en la que se ha aprobado la modificación, Gutiérrez Alberca, ha vuelto a fijar en noviembre el momento de empezar a aplicarse los cambios que ha calificado de “leves”.

Las modificaciones “inmediatas”, ha desglosado el edil, se realizarán “las más sencillas”, como considera la eliminación o “repintado” de marcas horizontales, todo ello “en función de las disponibilidades” en los contratos que mantiene el Ayuntamiento para tareas de conservación, señalización de vías públicas o pavimentación, informa Europa Press.

Sobre los carriles “exclusivos”, el edil ha asegurado que “van a poder utilizarse por todos aquellos que se encuentran recogidos en la ordenanza y en el futuro y mediante la regulación oportuna podrán ser utilizados también por vehículos eléctricos, por motocicletas o algún otro tipo de vehículos que se considere pertinente”, sin llegar a especificar más.

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