Hay mosqueo en el Ayuntamiento de Valladolid a cuenta de los Presupuestos Generales y la partida destinada a la Ciudad de la Justicia. Este proyecto, que es una de las reclamaciones de la ciudad del Pisuerga, aspira a juntar en un mismo edificio a las diferentes sedes que se encuentran repartidas y descentralizadas por toda la localidad. Tras la suspensión de toda tramitación al respecto y tildar de “tomadura de pelo” la actitud del Ministerio de Justicia, el alcalde, Óscar Puente, ha señalado este lunes que la única forma para volver a creer es “blindar” la iniciativa con “un plan de inversiones razonables”.
Para Puente, las “palabras” del Gobierno sobre el Campus “ya no sirven”, tampoco una “enmienda” sobre esta cuestión en los Presupuestos. La fórmula para el alcalde pasa por “compromisos” y “decisiones” que pongan sobre la mesa un proyecto viable o se tendrán que estudiar otras posibilidades para la parcela. Si el Ministerio quiere hacer la Ciudad de la Justicia ahí o en algún sitio, lo veremos“, ha aseverado.
El avance de la Ciudad de la Justicia ha sido y es muy lento y parece que no acaba de arrancar al ritmo que al Consistorio le gustaría. En agosto de este año parecía que se metía una nueva marcha, puesto que el Ministerio de Justicia pedía la documentación para iniciar los trámites de gestión de adquisición de la parcela del antiguo colegio del Salvador, al lado de la iglesia de San Pablo. En teoría, esto desbloqueaba el proceso para la redacción de proyectos pero la escasa partida en los Presupuesto Generales del Estado, unos 200.000 euros, vuelve a poner en solfa la unificación de estas dependencias.