El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acercado al Cementerio del Carmen de Valladolid para conocer el trabajo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMHVa) lleva realizando durante años para localizar los restos de represaliados por el franquismo en la ciudad del Pisuerga y en su provincia. Actualmente los trabajos en el camposanto se centran en una de las fosas comunes más grandes que se han localizado, donde se esperan localizar al menos a 160 personas. En total, se han documentado cerca del millar de personas asesinadas a partir del 18 de julio de 1936, de las que se han encontrado los restos de 570.
Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter, se ha mostrado “conmovido” en su visita “a una de las mayores fosas comunes de España”. El líder socialista ha defendido que “con la Ley de Memoria Democrática -que entró en vigor el pasado viernes- cumplimos con el compromiso en favor de la justicia, la reparación, el reconocimiento y la dignidad para todas las víctimas” además de saldar una deuda pendiente con aquellas personas que dieron su vida luchando por la libertad y la democracia en España. El presidente ha podido conocer también a familiares de los represaliados.
En esta fosa común, en la que se lleva trabajando desde septiembre, la ARMHVa tiene la esperanza de encontrar el enterramiento más grande de la provincia de la que se tiene constancia. En principio, se esperan encontrar al menos a 166 víctimas de la Guerra Civil, que habrían sido asesinadas tras juicios sumarios entre diciembre de 1936 y junio de 1938, como un guardia civil republicano de Euskadi que fue fusilado en 1938. Por el momento, se han conseguido localizar a 48 víctimas.
Asimismo, los investigadores de la ARMHVa piensan puede haber más restos enterrados, porque los esqueletos de algunas personas no presentan signos de violencia compatibles con un fusilamiento, y además están autopsiados, con el cortes en el cráneo, y que podrían corresponder con personas fallecidas en el psiquiátrico o en las cárcel en las fechas de los fusiliamientos , ubicado en un ala del Monasterio de Nuestra Señora de Prado (hoy Consejería de Cultura del gobierno autonómico).
Un cementerio con diez fosas comunes
El cementerio del Carmen tiene una decena de grandes fosas comunes, de las que todavía faltan por localizarse las tres primeras, que se abrieron justo cuando se inició el Golpe de Estado y la Guerra Civil. Las cinco primeras estaban en un cruce de caminos y no fueron afectadas por enterramientos posteriores, salvo un panteón que levantó parte de una fosa. Se inhumaron los huesos de 247 personas, que ahora descansan en el memorial.
En esta ocasión, al empezar a excavar, los arqueólogos dieron con un osario. Todavía faltan tres fosas, que estarían por el cuadro 46, si los cálculos de la asociación son correctos. De encontrar estas tres fosas, serán las últimas que exhume la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid: no constan más tumbas de víctimas en la provincia.