Los trabajos para asegurar la estabilidad del inmueble número 32 de la calle Goya de Valladolid, donde se registró una explosión mortal el pasado 1 de agosto, comenzarán a llevarse a cabo desde este lunes, una vez redactados los informes correspondientes, y posiblemente concluirán en una semana.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha explicado que este lunes por la mañana se ha celebrado una reunión tras evaluar los daños del inmueble dirigidos al apeo -sujeción- del edificio y ha expuesto que lo primero que se va a hacer es acodalar el nudo del pilar de la fachada.
Ese pilar parece que no se desplomó hacia el exterior demasiado significativamente y se trató simplemente de un pequeño movimiento, aunque es necesaria su sujeción. A partir de esa actuación, será necesario entrar al inmueble para desescombrar a mano, tras lo que se apuntalará el peso de los forjados que corren riesgo de desprenderse.
Lo primero es la seguridad de las personas que tienen que trabajar en el edificio, para que después, previsiblemente la próxima semana, comiencen las visitas de los peritos y residentes. “Apeos, seguridad y sujeción y, paso a paso, para que no se produzca ningún incidente”, ha resumido.
Preguntado por si se conoce ya la causa del suceso, el edil ha manifestado que habrá que esperar a los resultados de las investigaciones policiales y ha considerado que en principio pudo tratares de una explosión, probablemente de gas natural, y habrá que determinar si comenzó por el primero C, donde residía la mujer de 53 que perdió la vida.