La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El comité de empresa denuncia la “desaparición” de puestos de trabajo civiles en varios recintos militares de Valladolid

Europa Press

28 de diciembre de 2022 10:21 h

0

El comité de empresa en la Administración General del Estado ha denunciado que, a través de las denominadas “adaptaciones orgánicas”, la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG/61), integrada en la Base del Empecinado, ubicada en Santovenia (Valladolid), será una de las afectadas por la pérdida de puestos de trabajo de civiles.

Según ha informado el comité en un comunicado, de esta base dependía el mantenimiento de vehículos y dotación en Sistemas Logísticos de la Zona Noroeste (Galicia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Castilla y León), con una plantilla que ha pasado de 130 trabajadores civiles a 28.

Esta unidad pasará a denominarse Unidad Autoproyectable, con “un número reducido de personal y todos ellos militares”, por lo que “desaparece el personal civil”.

En cuanto al Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento (PCMAYMA), ubicado en el Pinar de Antequera, tercero en importancia a nivel nacional tanto por su capacidad como por su especialidad en armamento, con una plantilla que ha pasado de 100 trabajadores civiles a 40 en la actualidad, “será trasladado a la nueva base que se está construyendo en Córdoba”, según las mismas fuentes.

También se verá afectado el Colegio de Huérfanos Santiago del Ejército, “uno de los buques insignia del Ministerio de Defensa, con 130 años de historia”, cuyo cierre está previsto para el 1 de enero de 2023. Llegó a tener 35 trabajadores, aunque la plantilla de trabajadores civiles que prestan sus servicios en la actualidad está compuesta por 15 personas.

Mesa de negociación

Tras mostrar su desacuerdo con las modificaciones señaladas, los representantes del Comité de Empresa han criticado que a las organizaciones sindicales con representación en las mesas de negociación “solo se les da participación en la recolocación del personal afectado, quedando excluidos de la elaboración de los planes de futuro dentro del Ministerio de Defensa”.

Además, han hecho hincapié en que con esta deslocalización de los centros militares de la provincia “cientos de jóvenes, tras acabar sus estudios de Formación Profesional, no tendrán como desarrollar su vida personal y laboral con la incorporación a los puestos de trabajo que están desapareciendo”.