La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha informado de que mañana, jueves 19 de marzo, se abrirá el Centro Integrado de Servicios a la Dependencia ubicado en el barrio de La Victoria que, tras su preceptiva adaptación, será habilitado para los transeúntes y pasará de las 58 plazas del albergue municipal a 70.
El objetivo, ha recordado Romero, es dar protección y asistencia a las personas que están en la calle y que, según las normas actuales, no pueden seguir en la vía pública.
Este es el principal tema analizado con motivo de la activación este miércoles, 18 de marzo, del Plan Territorial de Emergencias del Municipio de Valladolid que se crea tras la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España y de la puesta en marcha del Plan de Emergencias de Castilla y León por la crisis sanitaria.
Recogida de basuras
Otro de los puntos que se han tratado en esta reunión es la recogida de basuras a personas aisladas de forma eventual por padecer la enfermedad por lo que, en el caso de que vivan solas y estén contagiadas por el coronavirus, el Ayuntamiento se hará cargo de la retirada de los residuos a los contenedores. La coordinación de los Servicios Sociales permitirá realizar esta tarea, “que se puede tramitar con una simple llamada telefónica al 010”, han asegurado fuentes consistoriales.
El Centro de Coordinación Operativa estará integrado por tres grupos, Gabinete de Información, Coordinador de Medios y el Comité Asesor, dieciséis personas en total que se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid con las medidas de prevención oportunas y respetando la distancia social.
Por su parte, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, ha resaltado las medidas prioritarias que se han planteado para mejorar la lucha contra el coronavirus y para atender a todas las personas, especialmente las más vulnerables.
En el caso de las medidas adoptadas en los mercados municipales están encaminadas a garantizar la distancia social entre los clientes y evitar las aglomeraciones por lo que la Policía Municipal reforzará su presencia con visitas frecuentes.
Los concejales y los responsables de cada departamento también han acordado coordinar la demanda de material de protección, como mascarillas y guantes. Además, el plan de prevención establece el uso de estos recursos por parte de los empleados municipales con el fin de racionalizar los medios disponibles.