El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha anunciado este martes la fecha en la que el Pleno aprobará los presupuestos municipales de 2021. Será el próximo 29 de diciembre cuando se pronuncien todos los concejales sobre la propuesta del equipo de Gobierno, formado por la coalición de izquierdas entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Según ha anunciado el Ayuntamiento, la propuesta alcanza los 363 millones de euros, un 7% más que el año anterior.
A tres semanas de la votación, el PP se ha negado a negociar, Ciudadanos mantiene una posición ambigua y Vox no se ha pronunciado claramente. Antes de la sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno deberá dar luz verde al proyecto -el más elevado de los últimos 11 años- en una reunión que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre.
El capítulo de inversiones es el que más crece con respecto a las cuentas anteriores. Un 70% más que en 2020. Según Herrero, esto lo convierte en un presupuesto “eminentemente inversor que viene a apoyar la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid para que la ciudad salga fortalecida de la crisis sanitaria”. En los 363 millones se cuentan las partidas para Fundaciones de Cultura y Deportes, así como con Auvasa, la Sociedad Mixta de Turismo, la Casa de la India y la Asociación de Municipios Ribereños del Duero.
En un comunicado enviado a los medios, Herrero destaca como dos grandes novedades la suspensión de las reglas fiscales aprobada por el Ministerio de Hacienda, que permitirá a las entidades locales hacer uso de sus remanentes (ahorros), una reivindicación permanente por parte de decenas de Ayuntamientos en los últimos años, y que llevó al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha mantener una tensa relación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre todo desde la irrupción del COVID-19. Según ha defendido el equipo de Gobierno, Valladolid ha sido una de las única grandes ciudades del país que ha cumplido con dichas reglas fiscales durante los últimos cinco ejercicios
El otro cambio con respecto a cuentas anteriores es que la ciudad se beneficiará de los fondos extraordinarios anunciados por el Gobierno de España y provenientes de la Unión Europea. Aunque todavía no están aprobados debido a las reticencias de Polonia y Hungría a aceptar condiciones relativas al cumplimiento del estado de derecho, alrededor de 70.000 millones de euros de los fondos del Next Generation EU llegarán a España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Según Herrero, aunque “aún falta saber aún el cuánto y el cómo se van a repartir y gestionar dichos fondos”, el equipo de Gobiern de Puente está “planificando y adaptando las unidades de gestión municipales para abordar su tramitación”.