Valladolid publica un mapa para consultar el potencial de las placas solares

Valladolid quiere avanzar en sostenibilidad y en ahorro energético. El Ayuntamiento de la ciudad ha abierto una web para que sus habitantes puedan consultar la “potencialidad” de producción eléctrica de sus viviendas en el caso de instalar placas solares en sus tejados. Desde el consistorio se espera que esta herramienta suponga el impulso que necesitan los ciudadanos para decidirse por generar su propia electricidad.

El alcalde del municipio, Óscar Puente, ha explicado que con este mapa solar “cada vecino podrá ver qué energía puede generar sus edificios y podrá ahorrarse dinero a la comunidad para hacer ese estudio” con el objetivo de tener “la información necesaria que les lleve a dar el paso de colocar las placas fotovoltaicas”.

Esta iniciativa se suma la camino ya emprendido por parte de la administración local de colocar en los edificios públicos esta tecnología para reducir su factura. La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, ha asegurado que tratan de “ofrecer a los ciudadanos soluciones sencillas” de las que “están encima de nuestras cabezas”.

Para Sánchez la medida “que es un paso importante, porque ponemos fácil a la comunidades de vecinos que estudien su ahorro energético y económico”. La responsable de Medio Ambiente ha apuntado que, como han podido comprobar en los edificios municipales, estas instalaciones se amortizan “en unos diez años”, con unos valores de superiores al 6%“.

Actualmente, como ha indicado Sánchez, el Ayuntamiento, a través de la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA), está promoviendo a la instalación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en distintas localizaciones de la capital para crear “comunidades energéticas” que puedan  abastecerse, algo que se está estudiando que tenga subvenciones de fondos europeos.

A ello ha sumado la concejal que el Ayuntamiento ha buscado dar pasos para apoyar la creación de comunidades energéticas, algo que se “explora” y que puede tener subvenciones de Fondos Europeos.