Un alcalde de Zamora irá a juicio por un presunto delito de corrupción de menores

elDiariocyl

12 de abril de 2022 13:45 h

0

El alcalde de Castroverde de Campos (Zamora), Cecilio Lera, irá a juicio por un presunto delito de corrupción de menores. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Villalpando (Zamora) ha encausado al regidor de Castroverde de Campos (270 habitantes según el último padrón del INE) por un presunto delito de corrupción de menores, según ha informado el TSJ a través de un comunicado. Presuntamente, Lera abordó a una menor a la salida de un bar y le propuso sexo a cambio de entregarle 300 euros.

El Juzgado ha dictado el auto por el que transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y da trámite a las partes para que pidan la apertura de juicio oral, la práctica de nuevas diligencias o el sobreseimiento. El Ministerio Fiscal podrá formular un escrito de acusación en un plazo de diez días, solicitando la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa. También puede solicitar “excepcionalmente” la práctica de las diligencias complementarias que consideren “imprescindibles” para formular acusación y después pasen las actuaciones a los particulares personados.

El pasado mes de noviembre, los padres de la menor denunciaron que Lera le había ofrecido dinero a cambio de sexo a su hija, de 14 años. La Guardia Civil trasladó el caso al Juzgado de Villalpando, que lo calificó como un caso de corrupción de menores. La jueza, tras escuchar a la menor, y a petición del fiscal, decidió tipificar el delito como inducción a la prostitución, hechos penados con entre cuatro y ocho años de prisión en caso de que la víctima tenga menos de 16 años.

Cecilio Lera, restaurador, es alcalde de Castroverde de Campos desde las primeras elecciones democráticas en 1979. Militó en las filas del PSOE hasta su expulsión en enero de 2020. En junio de 2018 se desestimó el recurso que interpuso contra una sentencia que le condenaba como autor criminalmente responsable de un delito leve de lesiones y de un delito de amenazas.

No informó al PSOE en su momento de todo el proceso judicial, que motivó la suspensión de su militancia. Lera también había incurrido en un impago de deudas con el partido. En las elecciones de mayo de 2019, Lera se presentó como independiente en la lista del PSOE: sacó cinco de los siete concejales.

En diciembre de 2019 el sexagenario fue denunciado por violencia de género hacia su exmujer, recibió una orden de alejamiento y finalmente una condena. También suma otra sentencia por circular bajo los efectos del alcohol, lo que le supuso la retirada del carné.