El Ayuntamiento de Zamora ha aprobado esta mañana iniciar el procedimiento para la expropiación forzosa de un inmueble para ampliar una calle y construir una rotonda. Según ha informado a través de un comunicado, el consistorio pretende expropiar el edificio de la calle Puebla de Sanabria (nº4), derribar el inmueble y eliminar el estrechamiento que en la actualidad se produce en la confluencia de los viales a los que da frente, en el entorno de la Iglesia de San Lázaro.
Con esta decisión, según el alcalde, Francisco Guarido, se posibilita “el desahogo del tráfico”. En la zona se construirá una rotonda, una vez se ejecuten las obras, ahora en licitación, de la travesía de la Avenida de Galicia.
La parcela aparece en el PGOU como expropiable y se encuentra además incluida en el entorno de protección de la Calzada de la Plata, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un edificio deshabitado de dos plantas y con una antigüedad de 83 años, que alberga en la parte baja tres locales comerciales, todos ellos sin actividad actualmente, y cuya expropiación costará en torno a los 112.000 euros.
El frente principal del inmueble también tiene una fachada a la plaza de San Lázaro en su frente noroeste. Los otros dos linderos de parcela se encontraban en su día adosados a las construcciones de las fincas colindantes, aunque ahora se encuentran parcialmente abiertos a la vía pública al haberse retranqueado la nueva edificación ejecutada en la plaza de San Lázaro nº1 respecto a las anteriores alineaciones a calle, de forma que ahora el edificio a expropiar “sobresale” del resto de las edificaciones de la manzana.