La contaminación por nitratos obliga a repartir agua a 1.700 vecinos de la provincia de Zamora

EFE

0

Los vecinos de Villaralbo, una localidad situada a seis kilómetros de Zamora que cuenta con más de 1.700 habitantes, han tenido que acudir este miércoles al Ayuntamiento de la localidad para que les suministraran garrafas de agua potable al no poder consumir la de la red de abastecimiento.

Quienes se han acercado hasta allí han acogido con resignación la situación y han mostrado su deseo de que la contaminación por nitratos que se ha detectado en el agua que sale de la planta potabilizadora del municipio se solucione lo antes posible.

Con motivo de la imposibilidad de consumir el agua del grito, hasta ese municipio del alfoz de Zamora se ha desplazado este miércoles una furgoneta con una primera remesa de unas cuarenta garrafas de cuatro litros cada una de agua, que han sido insuficientes para todos los vecinos que esperaban junto a la Casa Consistorial a recibir el suministro.

Por este motivo, el suministro se ha agotado en diez minutos y ha habido que enviar posteriormente un segundo cargamento de agua porque una veintena de vecinos se habían quedado sin ella.

El alcalde de la localidad, Santiago Lorenzo, ha atribuido a un problema puntual con la planta de osmosis la situación y ha confiado en que en los nuevos análisis que se han efectuado los valores vuelvan a estar por debajo del máximo permitido.

Aunque el agua del grifo no es apta para el consumo directo ni se puede utilizar para cocinar, sí que están permitidos otros usos como el fregado de platos, la ducha y el aseo o el lavado de manos.

Al respecto, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha declarado que estarán “vigilantes” y en cuanto exista un nuevo análisis en el que los valores del agua vuelvan a niveles normales, bien sea realizado por el propio municipio o por el servicio territorial de Sanidad de la Junta, se volverá a declarar potable.

La contaminación por nitratos se atribuye a un problema en el funcionamiento de la planta potabilizadora por osmosis en la que se trata el agua para el consumo humano que Villaralbo capta del río Duero, a unos cuatro kilómetros aguas arriba de la toma de la capital zamorana.