La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Nueve guardias civiles heridos y dos agricultores detenidos tras el corte nocturno de la A-6 en Zamora

Alba Camazón

5 de marzo de 2024 10:03 h

0

Nueve guardias civiles han resultado heridos y se han producido dos detenciones y otros seis personas investigadas esta noche en Zamora después de que más de un centenar de agricultores y ganaderos cortaran la A-6 de noche en una protesta no comunicada que ha terminado en batalla campal.

De los nueve guardias civiles heridos, tres tienen “un diagnóstico grave”, según ha informado desde Burgos el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que ha concretado que los otros seis tienen heridas leves.

Esos tres agentes heridos presentan fracturas de distinto tipo, uno de clavícula y otro en los dedos, según han precisado a EFE fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia de Zamora.

La movilización ha comenzado pasadas las diez de la noche y se ha prolongado durante casi tres horas. Los manifestantes han quemado neumáticos y han arrojado piedras a algunos camiones que transitaban por la autovía.

Una de las primeras provincias que empezó a movilizarse en favor del campo de manera no autorizada fue Zamora, donde han cortado la A-6 en varias ocasiones.

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por este periódico aseguran que la mayoría de manifestantes eran agricultores de León, al igual que los agentes de los GRS que intervinieron. También afirman que alguno de los manifestantes gritaba ayer por la noche consignas como: “Demasiado poco os ha matado ETA”.

Tras la reunión con las Opas, el delegado del Gobierno ha condenado este martes “reacción violenta por algunos de los manifestantes”, tal y como le ha trasladado a los representantes autonómicos de Asaja, COAG, UPA y UCCL.

Sen ha manifestado que “es inadmisible que de forma arbitraria y sin seguridad alguna, se estén llevando a cabo cortes en carreteras y autovías causando no solo un perjuicio a la ciudadanía sino poniendo en riesgo la vida de estas personas y la suya propia, máxime en horas de baja visibilidad, lo que obliga a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

También ha querido trasladar que en los últimos días la Guardia Civil ha detectado un mayor número de incidentes de quema de neumáticos y pacas en las inmediaciones de las vías o en las propias vías de comunicación, con el consiguiente riesgo para la circulación. El delegado del Gobierno ha advertido que desde el Gobierno de España se actuará con contundencia ante cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

Asimismo, Sen también ha traslado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, si bien ha tachado de inadmisibles las agresiones a los agentes y cualquier acción que comprometa la seguridad ciudadana.