El cuartel de Monte la Reina en Toro (Zamora) podrá entrar en funcionamiento en 2027 y costará 130 millones

EFE

0

El cuartel del Ejército de Tierra de Monte la Reina, en el término municipal de Toro (Zamora), comenzará su construcción a principios de 2026, estará concluido al año siguiente, ocupará unas sesenta hectáreas y costará 130 millones de euros.

Los datos los ha conocido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una exposición que han realizado este miércoles por la tarde mandos del Ejército, que le han detallado los planes del cuartel para más de un millar de militares que se ubicará en el medio rural zamorano.

Robles ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ejército de Tierra para sacar adelante este proyecto militar que es “moderno, innovador, sostenible y muy acorde con las exigencias de la Unión Europea”.

Además, será un acuartelamiento que estará “abierto a la ciudadanía” en parte de sus instalaciones de uso deportivo y recreativo, ha precisado la ministra.

A lo largo de este año, el Ejército trabajará en rehabilitar ocho edificios del antiguo campamento militar y en el doble vallado con foso del área de sesenta hectáreas en la que se ubicará el futuro cuartel.

En otra zona de las más de 1.200 hectáreas de las instalaciones militares de Monte la Reina está previsto que en verano de este año esté ya totalmente habilitado un campo de maniobras que permitirá recuperar el uso militar del antiguo campamento de Monte la Reina, inaugurado en 1944 y que dejó de tener uso en 1997.

El grueso de la inversión prevista se acometerá en los años 2026, cuando está previsto destinar 50 millones a las obras del acuartelamiento, y en 2027, con otros 64 millones de inyección económica que permitirá que a finales de ese año concluya el equipamiento básico de ese cuartel para que entre en funcionamiento.

En las instalaciones tendrán su base un grupo de artillería y un batallón de zapadores, además de la plana mayor, una unidad de servicios y otra de telecomunicaciones.

El cuartel contará con un nuevo acceso desde la Autovía del Duero (A-11), dispondrá de una depuradora propia de aguas residuales y las infraestructuras y dotaciones públicas necesarias.

Robles ha reconocido que en el Ejército están “muy ilusionados” con este proyecto y ha expresado el “compromiso claro e inequívoco” del Ministerio de Defensa con esta actuación.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la tramitación ambiental y urbanística del cuartel llevaría años si no se declarara el proyecto de interés regional.

Con esa declaración, el proyecto tendrá todos esos trámites completados el próximo mes de septiembre, según los plazos que barajan Defensa y la Junta de Castilla y León.

La alcaldesa de Toro, Ángeles Medina, ha resaltado el respeto medioambiental del proyecto, la inclusión de energías alternativas y geotermia en el futuro cuartel y la utilización de materiales de la zona.

Los trabajos previos que se han acometido desde 2023 suponen una inversión de 4,5 millones de euros que ejecuta la empresa pública Tragsa y que incluye el acondicionamiento de terrenos, vallado, habilitación de zonas de maniobras y rehabilitación de edificios del antiguo campamento militar.

El proyecto, además de ser referente para el Ejército por su sostenibilidad, cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca y la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) y se ha planteado como una iniciativa que representa una oportunidad demográfica para la provincia de Zamora.