La Diputación de Zamora exige que el embalse de Ricobayo no baje nunca del 55%
La Diputación Provincial de Zamora ha presentado un escrito de alegaciones al borrador del plan de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para el periodo 2022-2027. La institución reclama que la cota del embalse de Ricobayo, el más grande de Castilla y León que este verano fue vaciado por Iberdrola, no pueda bajar nunca del 55% de su capacidad.
La propuesta, que ha sido remitida a la CHD, establece que durante los meses de verano y principios de otoño (de junio a octubre) la Confederación deba mantner el 70% de agua embalsada, es decir en la cota de 674 metros sobre el nivel del mar, en lugar del 33% actualmente propuesto. Para el resto del año, la Diputación reclama la cifra del 55%, en vez del propuesto por la CHD de un 8%.
Las alegaciones presentadas recogen aportaciones de organizaciones profesionales agrarias de la provincia, ayuntamientos de la zona y plataforma en defensa de las plantaciones de choperas de Zamora, después de varias semanas de reuniones. Los afectados por el desembalse buscan evitar que Iberdrola vuelva a obrar como este verano, cuando la empresa vació el 80% del embalse. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció la apertura de un expediente contra la empresa, y la Junta de Castilla y León, un mes y medio después, también decidió a iniciar un procedimiento similar. Según pudo saber elDiario.es, el proceso administrativo del Gobierno central nunca se inició. La Junta de Castilla y León ha dado la callada por respuesta respecto a la situación del expediente autonómico.
0