Los pueblos afectados por el vaciado de Ricobayo (Zamora) marchan contra Iberdrola por “secar” la provincia

Europa Press

0

Los pueblos afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, han marchado contra Iberdrola por la situación del pantano, que se encuentra actualmente en torno al 11 por ciento de su capacidad por decisión de la empresa, que alega razones de interés general para prolongar esa circunstancia. En torno a un millar de habitantes de los 19 municipios perjudicados se ha manifestado este viernes en Palacios del Pan para pedir responsabilidades y exigir compensaciones.

La marcha ha partido a las 20.00 horas de este viernes desde la Plaza Mayor de la localidad y ha recorrido el kilómetro aproximado que separa este punto del lugar donde estaba ubicado Palacios del Pan antes de la construcción del embalse. La localidad se tuvo que trasladar en el año 1935, antes de que el agua anegara ese emplazamiento.

Allí, la encargada de tomar la palabra ha sido la alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, que ha recordado, precisamente, a los pueblos inundados por los embalses y que han aparecido representados en la zona mediante un improvisado cementerio con cruces en las que rezaban los nombres de cada localidad sumergida junto a la fecha en la que desaparecieron.

Pechero ha subrayado aquí el “sacrificio” realizado en su día por los habitantes de estos pueblos, ha insistido en la necesidad de que Iberdrola tome medidas al respecto y ha abogado por continuar con la lucha para que se cumplan las reivindicaciones de las localidades afectadas, que entienden que se han visto dañadas desde el prisma medioambiental y económico.

Los afectados recuerdan que la presencia del embalse en el entorno de estas localidades favorece el ocio en la zona durante el verano, e incluso permite la existencia de algunos negocios vinculados al pantano que este año han visto frustrada su actividad.

Pancartas contra Iberdrola

Esta serie de circunstancias ha provocado la asistencia de numerosos ciudadanos con pancartas que incluían lemas como 'Iberdrola seca la provincia', 'Iberdolar', '¡Iberdrola, paga!', 'Queremos embalse' o simplemente 'Vergüenza'.

A la manifestación han acudido también algunos responsables políticos, como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, o la plana mayor del Partido Popular en la Diputación de Zamora, empezando por el presidente de la institución en funciones, Jesús María Prada, que también ha manifestado su rechazo a la actuación de Iberdrola en relación al embalse.

Imprimir