El PSOE de León ha confirmado esta mañana que, debido a “una posible irregularidad en la vacunación” contra el coronavirus, ha iniciado ya un expediente para la suspensión cautelar de militancia del alcalde de esta formación política en el Ayuntamiento de Chozas de Abajo, el socialista Santiago Jorge Santos, que gobierna con mayoría absoluta gracias a 8 de 11 concejales.
La formación que encabeza Javier Alfonso Cendón asegura que la dura decisión interna está “respaldada por la Ejecutiva Federal del PSOE”, y responde a la “firme” postura anunciada ayer mismo de que la dirección provincial socialista exigirá “la dimisión inmediata y la petición de entrega oficial del acta de concejal” de todo cargo público que se demuestre que se salte los protocolos de vacunación de la Covid.
Santiago Jorge es considerado muy próximo al secretario general Javier Alfonso Cendón del PSOE de León, incluso la número 3 en el ayuntamiento de Chozas, María Avelina Vidal es diputada provincial y forma parte del equipo de Gobierno de la Diputación.
En este caso, el PSOE leonés asegura que finalmente Santiago Jorge Santos será por lo tanto expulsado y se le reclamará el acta en Chozas de Abajo “en el caso de demostrarse que se haya saltado los protocolos fijados por las autoridades sanitarias”, algo que por otra parte la Junta de Castilla y León o Sanidad Castilla y León (Sacyl) aún no ha confirmado.
Hay que tener en cuenta que el regidor afectado asegura en su descargo que fue llamado a vacunarse por el propio Sacyl para aprovechar dosis sobrantes tras ponérselas a los mayores de la residencia de su municipio, tal y como publicó el diario Leonoticias.
En las últimas semanas varios alcaldes de Castilla y León se han vacunado saltándose el protocolo establecido. Entre ellos los alcaldes de Moraleja de Sallago de 'Ahora decide' (Zamora), el regidor 'popular' de Valdelosa (Salamanca) y el independiente por el PSOE de Villavicencio de los Caballeros (Valladolid), que se vacunó junto a dos concejales y el cura. Este jueves, el vicepresidente de la Junta, Franisco Igea, aseguró que no se podía controlar la vacunación fraudulenta: “no vamos a ir con la Benemérita a pedir huellas dactilares”