El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha calificado la designación del político vasco Javier Maroto como senador por el PP de Castilla y León como un “ejemplo más de la desvergüenza” de la alianza entre Partido Popular y Ciudadanos, que se reparten “destinos y cargos”. Además, Tudanca ha ironizado el aumento de habitantes en la provincia de Segovia, donde Maroto ha tenido que empadronarse para ser senador autonómico.
“Vuelven a utilizar esta tierra para demostrar que son vasallos de Madrid, que nos han suspendido la autonomía de una Comunidad a la que están mostrando muy poco respeto”, ha comentado Tudanca a la prensa en León, poco antes de que se celebrara el pleno de constitución de la Diputación.
Tudanca se ha disculpado porque pensaba que PP y Ciudadanos no harán nada contra la despoblación. “Sí lo han hecho. La primera medida que han tomado es empadronar a un alto cargo en un pueblo de Segovia para colocarle como senador autonómico, por lo que hemos ganado un habitante y esto es motivo de satisfacción”, ha ironizado. Pero el dirigente socialista no cree que esta medida guste a los “miles de castellanos y leoneses que se han tenido que marchar” por falta de oportunidades y que “volverían si se les ofreciera el sueldo” que va a cobrar Maroto como senador.
Tudanca ha recordado que Javier Maroto “no defiende la integridad territorial de Castilla y León” porque es partidario de que Treviño “sea vasco” y defiende que el sistema de financiación del País Vasco, el cupo vasco, siga adelante.
“Me pregunto dónde están todos aquellos que en el PP y Cs clamaban por la igualdad de todos los españoles y no defienden hoy, cuando es su obligación, los intereses de Castilla y León”, ha zanjado.