La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El PSOE pregunta al presidente de Castilla y León si Ignacio Cosidó tiene acceso a dinero público para “tapar” su corrupción

El Pleno de las Cortes de este martes ha arrancado con los reproches del PSOE sobre la designación de puestos de confianza y la corrupción. En concreto, la secretaria de Organización, Ana Sánchez, ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si el exdirector general de la Policía, exdiputado, exsenador y ahora asesor en la Junta de Castilla y León, Ignacio Cosidó, “ha tenido acceso a dinero público o ya ha caído en la tentación de usar dinero público para tapar su corrupción.”

Sánchez ha hecho un repaso “desde el punto de vista de la ejemplaridad” de la trayectoria de Cosidó y ha recordado que “desembarcó en una Castilla y León completamente asolada en toda su estructura por la podredumbre de la corrupción”. Según Ana Sánchez, “la traición del Partido Popular” a la Comunidad es “su corrupción” . “Y el señor Fernández Mañueco siempre estaba allí”, ha apuntado.

Sánchez se ha referido al papel de Ignacio Cosidó en su etapa en el Gobierno de España y apuntado que su estrategia fue “obstaculizar” la investigación de la corrupción del PP y “perseguir” a los adversarios políticos. “¿Le asesora en estas materias, señor Mañueco? el señor Cosidó es experto mundial” ha ironizado. También se ha referido al sms en el que revelaba que el Gobierno estaba “controlando la sala segunda del Supremo desde atrás”, y ha aprovechado para añadir “de los autores la Administración soy yo”, ha dicho en referencia a la frase del consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, en una conversación pinchada por la UDEF durante la investigación del caso Enredadera.

“Producto altamente contaminante”

“Hemos conocido cómo el señor Cosidó desviaba más de medio millón de euros de fondos públicos para tapar la corrupción del Partido Popular y la financiación irregular”, ha insistido. “Sobornos, espías y hasta un cura falso para secuestrar a la familia del señor Bárcenas, a su mujer y a su hijo”, ha continuado. Según Sánchez, Cosidó fue repudiado por la dirección nacional del PP “como producto altamente contaminante”.

Sin embargo, Fernández Mañueco “le contrata como eventual” porque según sus propias palabras “Nacho” es su “amigo”. Sánchez se ha dirigido a los procuradores de Ciudadanos para preguntarles “hasta cuando van a mantener a un presidente de la Junta que también lo es de un Partido Popular carcomido por la corrupción”. Así, les ha recordado el punto 7 de su pacto de Gobierno, que estipulaba que los puestos de libre designación serían cubiertos mediante concurso público, algo que ha calificado de “enternecedor”. “¿Accede en señor Cosidó a dinero público? ¿ha caído en la tentación de usar ese dinero para tapar su corrupción?” ha preguntado a la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo. “Sus socios han desvalijado 1.100 millones de euros, y además de la delincuencia de brocha fina, se dedican al chatarreo, ya lo hemos visto”, ha asegurado Ana Sánchez en una clara referencia a la investigación que hay abierta en un juzgado por la venta presuntamente fraudulenta de los vehículos de los agentes de Medio Ambiente. Sánchez ha finalizado diciendo que los castellanos y leoneses no querían al PP y ha Ciudadanos para gobernar (el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas) pero que están ahí para velar por la limpieza de las instituciones.

El consejero de Presidencia canta “Teatro”

El encargado de responder a Sánchez ha sido el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, que ha comenzado comparando a la socialista con la cantante La Lupe y su canción 'Teatro', cuya letra a empezado leyendo hasta arrancarse a cantar el estribillo. “Igual que en un escenario, finges tu dolor barato, tu drama no es necesario, ya conozco ese teatro. Mintiendo que bien te queda el papel, después de todo parece, que esa es tu forma de ser. Teatro, lo tuyo es puro teatro”.

Ibáñez ha defendido la “ejemplaridad” de Cosidó y ha reprochado al PSOE otros cuestionados nombramientos de asesores en otras administraciones. La respuesta ha encendido los ánimos hasta el punto de que el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha tenido que llamar al orden a los socialistas.