El PSOE de Castilla y León se sume en semanas de enfrentamiento interno sin fechas para el congreso

Antonio Vega

12 de octubre de 2024 23:10 h

0

El PSOE de Castilla y León se enfrenta a semanas de incertidumbre y bronca interna tras la suspensión por la Comisión de Ética y Garantías de Ferraz del calendario de su congreso autonómico, previsto para el 25 y 26 de enero en Palencia. La celebración del mismo sigue en el aire ya que la suspensión decidida por Ferraz, que ha provocado un enfrentamiento inédito y público entre Luis Tudanca y la dirección federal del partido, sigue en vigor y no hay fechas nuevas para el congreso.

Desde la dirección de los socialistas de Castilla y León se sigue a la espera de que “nos devuelvan la democracia interna, las urnas y el respeto a los órganos y militancia de Castilla y León”, esperando que se notifique un calendario y cómo se aprobará. La decisión del Comité de Ética y Garantías aboca a que, como pronto, el proceso pueda empezar el 2 de diciembre, un día después de que termine el congreso federal de Sevilla que termina el domingo 1. Y eso acelerando unos plazos que de momento son de total incertidumbre.

El calendario vetado contemplaba votar las primarias para secretario general del PSOE de Castilla y León el 9 y el 16 de noviembre en primera y segunda vuelta, empezando el 8 de octubre el proceso de avales y candidaturas. Así el nuevo o viejo líder del PSOE castellano y leonés iría a Sevilla recién electo. En el aire está también el resto de fechas como las de la ponencia marco que los socialistas de Castilla y León iban a debatir en navidades y ahora no se sabe cuándo será.

Mientras que desde el sector crítico y Ferraz se hablaba de pactar un nuevo calendario desde la dirección autonómica creen que tiene que ser Madrid quien proponga y lo apruebe ya que, insisten, su proceso fue correcto y no tienen ya los órganos en vigor al haber convocado el congreso autonómico formalmente. Todo pese a que 11 miembros de la ejecutiva autonómica de Luis Tudanca, entre ellos su presidente Eduardo Morán, presentaron un escrito a Ferraz pidiendo la suspensión del calendario alegando que no pasó por la ejecutiva como es preceptivo. Varias fuentes presentes en el comité autonómico señalan que, curiosamente, Eduardo Morán, expresidente de la Diputación de León, sí votó a favor del calendario el día antes de poner su firma en el escrito. Y desde la dirección autonómica indican que el procedimiento fue similar al aplicado por la secretaría de Organización de Ferraz para convocar el congreso federal.

Luis Tudanca ha optado por cambiar de perfil tras la polémica y tras varias entrevistas con medios nacionales ha optado por dejar de hablar en público del conflicto abierto con Ferraz y, en particular, con el “entorno” de Santos Cerdán, secretario de Organización federal. Eso no quiere decir que el partido haya dejado de bullir internamente, aunque las aguas bravas se revuelven de forma más interna. Tras la explosión del conflicto las armas están más veladas que nunca y todos tienen claro que habrá un choque en las primarias, aunque algunas voces piden un pacto teniendo en cuenta la posibilidad de unas elecciones.

Dirigentes críticos consultados por este medio señalan, manifestando primero su “respeto” a Tudanca, que se equivocó de estrategia de acelerar las primarias reconociendo que no contaban hasta el momento con una candidatura, lo que hubiera posibilitado que la dirección federal optara por el actual secretario general como continuidad por la cercanía de unas posibles elecciones. Con lo que ha pasado creen, sin embargo, que habrá seguro una candidatura contraria a Tudanca, o de su entorno si él decide finalmente no presentarse.

De momento el PSOE autonómico sigue con el proceso para elegir sus delegados al congreso federal. El propio Luis Tudanca acudirá en representación de los socialistas burgaleses y uno de sus ‘enemigos’ internos, Javier Alfonso Cendón, hará lo propio por los socialistas leoneses. La número dos de Tudanca en las Cortes de Castilla y León, la portavoz adjunta Patricia Gómez Urban, encabezará la delegación vallisoletana. 

Mientras tanto cada sector sigue insistiendo en que cuenta con la mayoría de apoyos en el partido para ir a las primarias. Las direcciones de León y Valladolid encabezan el frente contra Tudanca y los actuales dirigentes autonómicos, las que cuentan con más militantes. Pero eso no significa que los apoyos por provincias sean homogéneos, en Salamanca la dirección provincial ha estado apoyando a Tudanca pero a nivel de la ciudad están más próximos al sector crítico.

Luis Tudanca ha explicado en estos días que su decisión sobre si continuar o no, tras 10 años de secretario general, la iba a anunciar una vez iniciado el proceso congresual, ahora suspendido, por lo que esta también se prorroga en el tiempo si no hay cambio de opinión. La incertidumbre en los socialistas de Castilla y León continua.