La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Yolanda Sacristán ha culpado este martes a la Junta de “ocultar” la contratación de 14 cargos de libre designación con salarios de hasta 50.000 euros, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo “abuse” de esta figura.
Sacristán ha lanzado esta acusación tras preguntar al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, por la transparencia en los procesos de contratación, ante lo que el representante del Ejecutivo ha defendido que el compromiso es “firme”.
“La Junta vuelve a tropezar con la misma piedra”, ha lamentado Sacristán, quien ha recordado las denuncias de los sindicatos por la denegación de información sobre las plazas de funcionarios que las ocupan en comisión de servicios o en libre designación. “Ocultan la contratación de 14 cargos de libre designación cuyos nombramientos se hicieron en fechas como el 5 o el 31 de diciembre”, ha criticado.
De este modo, Sacristán ha insistido en la “grandísima opacidad” de la Junta y en la “nefasta gestión” de la función pública. “Existe un panorama desolador, incumplen convenios, existe un bloqueo de la carrera profesional, hoy opacidad y falta de transparencia”, ha aseverado.
Frente a estas acusaciones el consejero de la Presidencia ha asegurado que los procuradores socialistas son “dignos” sucesores del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. “No he oído contar tantos cuentos en tan poco tiempo”, ha criticado.
Así, ha insistido en que toda la información sobre contratación está colgada en internet a disposición de la ciudadanía, al tiempo que ha detallado que en el portal de Gobierno abierto también aparece la relación de plazas.
“Si podemos mejorar lo haremos, dejen la dinámica destructiva permanente, no creo que a los profesionales les guste ser utilizados por su política poco creativa”, ha concluido.