El alcalde de un pueblo de Ávila canta una letra que habla de abusar de una niña en una verbena

elDiariocyl / EP

2 de septiembre de 2024 08:56 h

0

El alcalde de Vita, un pueblo de Ávila de 79 habitantes, cantó una letra que hablaba de abusar de una niña en una verbena celebrada el 25 de agosto. El vídeo, que ha trascendido este fin de semana, ha empujado al PP abulense a expulsarle del grupo municipal (no está afiliado) y a pedir su dimisión. El PSOE y Podemos pidieron al Partido Popular que cesara “de inmediato” al regidor por cantar una canción que “hace apología de la pederastia y de la violación”. Este lunes, el Partido Popular de Ávila ha comunicado que Martín “abandonará el grupo municipal” del PP “ante los hechos inadmisibles protagonizados”.

Fuentes del PP de Ávila señalan a este medio que han “exigido” a Antonio Martín “que no represente nunca más al PP”; “pero no le podemos echar del partido ni le podemos quitar el acta” al no ser afiliado, añaden. “La decisión de dimitir es suya”, apuntan estas fuentes. El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado los hechos como “absolutamente intolerables” y se ha remitido a las medidas tomadas por la formación en Ávila.

El alcalde pide perdón

El regidor ha pedido disculpas por haber cantado la canción. En el vídeo, publicado por La Sexta, que ha recogido Europa Press, de menos de un minuto de duración, Martín aparece en primer plano y pide disculpas “si alguien se ha ofendido”.

En este vídeo asegura que esa canción se “cantaba tradicionalmente por las fiestas de Vita” y que en ningún momento al cantarla se ha tratado de “ofender a nadie”.

La cadena ha publicado las imágenes de la disculpa, a las que ha dado paso tras asegurar que el alcalde se encuentra en este momento en unos días de descanso de crucero por las islas Griegas.

En este vídeo se le puede escuchar diciendo que ha respetado “siempre a las mujeres, a las niñas y a los niños y a todo el mundo”, pero dado el impacto que ha tenido esta música, por su parte no volverá a cantar esa canción.

La orquesta dice que el alcalde les pidió cantar “un himno del pueblo”

La orquesta que estaba presente ha expresado su “más enérgico rechazo” a los cánticos del alcalde de Vita, que les pidió subir al escenario al final de su actuación: “Nos informó que se iba a cantar un himno del pueblo, el cual no se había interpretado en años y deseaban recuperar. Es importante señalar que ninguno de los miembros de nuestra empresa tenía conocimiento de dicho ‘himno’”. 

Los miembros de la orquesta, “sorprendidos y sin comprender lo que ocurría” por la “inesperada situación y la favorable acogida de este cántico,” decidieron no intervenir “por temor a posibles represalias por parte del alcalde y los presentes”.

La orquesta rechaza haber tenido relación con los “comentarios” del alcalde y ha mostrado el respeto y compromiso con la igualdad de género. “En nuestro sector no siempre se cumplen todas las normativas, y carecemos de protección de los servicios de seguridad en muchos de los lugares a los que nos trasladamos. Esta situación genera un ambiente de inseguridad y vulnerabilidad para nuestros trabajadores”, ha apuntado.

El Ministerio estudiará “todas las medidas posibles”

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que su ministerio estudiará “todas las medidas posibles” contra el alcalde de la localidad de Vita (Ávila), del Partido Popular, por un vídeo en el que se le observa cantando una canción que hace apología de “la cultura de la violación” y de “las violencias contra la infancia”.

En un mensaje en la red social X la ministra ha calificado de “repugnante” el video del alcalde cantando y ha advertido que habrá “tolerancia cero a la cultura de la violación. Tolerancia cero a las violencias contra la infancia”.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el secretario de organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, han compartido un vídeo en la red social X en el que se observa al alcalde de este pueblo de Ávila, Antonio Martín Hernández, del Partido Popular, subido a un escenario cantando: “Me encontré una niña sola en el bosque, la cogí de la manita y me la llevé a mi camita. Le subí la faldita y le bajé la braguita”. A continuación, y tras entonar en reiteradas ocasiones ese estribillo, la letra continúa: “La eché el primer caliqueño. La eché el segundo caliqueño. En el tercero ya no quedaba leche”.

“Vergüenza. Asco. Infamia”

“Este garrulo es Antonio Martín Hernández, alcalde de Vita (Ávila) por el PP, haciendo apología de la pederastia y la violación”, publicó este fin de semana en su cuenta de X Pablo Fernández, de Podemos. “El PP tiene que cesarlo fulminantemente, es intolerable que representantes públicos tengan este tipo de comportamientos. Vergüenza. Asco. Infamia”, pidió entonces Fernández.

En parecidos términos se ha pronunciado Belarra, que ha pedido a Feijóo, mencionándole expresamente en su publicación, que lo expulse “inmediatamente”. “Me han dado ganas de vomitar y me ha puesto los pelos de punta. Esto es cultura de la violación y no se puede tolerar”, ha añadido.

A la denuncia se ha sumado también el Partido Socialista, que ha criticado el “nauseabundo” vídeo del alcalde 'popular' y le han exigido al PP su expulsión inmediata del partido. “La apología de la pederastia no es libertad de expresión. Esperamos que el señor Feijóo dé la orden sin perder un minuto”, ha señalado la formación de Pedro Sánchez en un comunicado.

El partido Por Ávila se ha sumado a los comunicados de condena ante la actitud “intolerable” del alcalde de Vita y ha exigido su dimisión al considerar que “una persona que muestra ese comportamiento deplorable no puede representar ni a un municipio ni a sus vecinos”.

La formación, que gobierna actualmente en el consistorio de la capital abulense, considera que tal actitud “es intolerable” y pide la dimisión inmediata del alcalde del municipio, “que de ninguna de las maneras puede estar al frente de un ayuntamiento, ocupar un cargo público y, mucho menos, representar a los abulenses y a sus vecinos”.

La vicepresidenta el Gobierno, Yolanda Díaz, también ha reclamado la dimisión del alcalde de Vita. “Un alcalde del PP que considera oportuno subirse a un escenario a soltar barbaridades contra niñas y mujeres no representa a nuestro país. No puede repetirse. No vale con la expulsión, tiene que dimitir”, ha manifestado a través de X.