Quince incendios siguen activos en Castilla y León el 21 de julio por la tarde: siete en León, cinco en Zamora, dos en Salamanca y uno en Ávila según el parte de incendios enviado por el gobierno autonómico. Hay 11 incendios controlados: tres en Burgos, tres en León, dos en Zamora y uno en Ávila, Salamanca y Segovia. El incendio que ha afectado a la zona de Navafría (Segovia) desde el pasado 15 de julio y que quedó controlado este miércoles ha calcinado 893,79 hectáreas de terreno (419 arboladas). La Junta ya da cuatro incendios por extinguidos: uno en Burgos, uno en León, uno en Palencia y uno en Salamanca. Ni Soria ni Valladolid registran incidencias este jueves.
En Zamora continúan activos cinco fuegos: el de Figueruela de Abajo (nivel 1), Roelos de Sayago (ha bajado al 0), Losacio (mantiene el nivel 2), Almaraz de Duero (nivel 1) y Villalcampo (nivel 0, iniciado este jueves). El fuego en el que más medios se están destinando sigue siendo el de Losacio, cuya superficie afectada ronda las 36.000 hectáreas según las estimaciones de los satélites de Copernicus: tres técnicos, 10 agentes medioambientales, tres helicópteros, dos aviones anfibios, un avión de carga del Ministerio, 3 ELIF, 6 bulldozer, 5 autobombas, 6 cuadrillas de Tierra, una unidad de intervención de la UME y una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP).
Siete fuegos en León
En León, el incendio de Montes de Valdueza (Ponferrada) continúa en riesgo 2, igual que el de Salas de la Ribera (Puente de Domingo Flórez). El primero cuenta con dos técnicos, once agentes medio ambientales, varios helicópteros (Cueto, Tabuyo, Pradoluengo, Rabanal), aviones anfibios, aviones del Ministerio, ELIF, BRIF, varias bulldozer, dos autobombas y ocho cuadrillas de tierra. Según la Delegación, el fuego evoluciona “de forma favorable” y los medios trabajan para cerrar el perímetro del fuego tras una tarde “complicada” por el viento en la zona sur.
En el fuego de Puente de Domingo Flórez, está la UME (cuatro de sus miembros han resultado heridos leves en un accidente de tráfico en la zona), dos técnicos, un celador, dos agentes medioambientales, cuatro helicópteros, un avión anfibio, aviones del Ministerio, dos bulldozer, tres autobombas y tres cuadrillas de tierra.
Según informa la Delegación Territorial de la Junta en León, el incendio forestal procedente de Galicia que afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez está “relativamente bajo control en la zona leonesa”, pero no en la parte de Orense. Esta tarde han surgido “varios” conatos debido a las pavesas del otro lado del Sil que han pasado a la zona entre Puente y Salas, que se han ido sofocado y donde permanecen los medios para evitar incendios. Los equipos continúan trabajando en los alrededores de San Pedro de Trones, donde el viento y el calor “no dan garantías de seguridad” y los vecinos continuarán evacuados por precaución una noche más.
También está activo un incendio en Fuente de Oliva, en Balboa, —que ya no está en nivel 1 de peligrosidad y en el que trabaja un agente medioambiental—; el de Busmayor, en Barjas, que empezó el miércoles 20 de julio; el de Horta, en Corullón; y el de Trobajo del Camino, en San Andrés del Rabanedo. Este último incendio ha empezado este jueves por la tarde y tiene cuatro agentes medioambientales, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra, un bulldozer, un helicóptero y una ELIF.
Ávila y Salamanca
El incendio de Cebreros (Ávila) continúa activo desde el 16 de julio y sigue en nivel 2. Todavía se desconocen las causas del fuego, cuya superficie afectada todavía está en perimetración. El equipo de extinción cuenta con los siguientes medios: tres técnicos, cuatro agentes medioambientales, los helicópteros de Cebreros, Piedralaves, El Barco de Ávila, La Iglesuela, Lubia y el HOTEL, los aviones anfibios de Torrejón, 3 ELIF, 1 BRIF, 6 bulldozer, 5 autobombas, dos cuadrillas nocturnas, 9 cuadrillas de tierra, personal sanitario, Guardia Civil, una dotación de bomberos municipales, otra de bomberos de la Diputación, Protección Civil, una unidad móvil de análisis y planificación (UMAP), una unidad de la UME y Policía Municipal.
En Salamanca, el incendio de Monsagro se ha mantenido en nivel 1 de riesgo —llegó a alcanzar el 2— y ahora cuenta con cuatro técnicos, 13 agentes medioambientales, un helicóptero, un avión de carga del Ministerio, un helicóptero bombardero de gran capacidad, 4 ELIF, un bulldozer, 15 autobombas, una cuadrilla nocturna y 16 de tierra.
El fuego de Candelario tiene tres agentes medioambientales, dos helicópteros, un avión de carga del Ministerio, 2 ELIF, dos autobombas, una cuadrilla nocturna y otra de tierra.