La Junta de Castilla y León, cogobernada por Partido Popular y Vox, ha resuelto este martes el concurso público organizado para otorgar licencias de radio en la Comunidad. En total estaban en disputa 138 licencias en 44 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, de las que se han adjudicado 124 y otras 14 han quedado desiertas al no presentarse ninguna solicitud, ha informado el Gobierno autonómico.
La cadena religiosa Radio María ha sido la principal adjudicataria con 27 emisoras. Y entre las principales adjudicatarias aparece otra cadena religiosa, La Undécima Hora, vinculada a la Iglesia Adventista a través de la asociación Nueva Esperanza, que ha obtenido 8 licencias. Entre ambas se llevan casi una de cada tres licencias en disputa.
A las entidades religiosas les siguen las 14 emisoras adjudicadas a Mediatel Media (Grupo Promecal) y las 11 adjudicadas a Unedisa (Unidad Editorial-El Mundo), las mismas que ha obtenido Uniprex (Grupo Atresmedia-Onda Cero). Castilla y León Radio (Grupo Edipres) ha obtenido 10 emisoras y la sociedad Economía por Ondas ha obtenido 5 licencias en la provincia de León y Benavente.
La cadena EsRadio de Jiménez Losantos ha obtenido apenas 3 frecuencias nuevas, las mismas que el Grupo Prisa, aunque alguna de estas últimas se ha adjudicado a empresas asociadas al conglomerado empresarial de la Cadena SER.
Las licencias objeto de esta convocatoria fueron asignadas a Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia y tuvieron que volver a convocarse tras la anulación en los tribunales de la anterior convocatoria. Una vez que se proceda a la adjudicación definitiva, las licencias tendrán una vigencia inicial de 15 años.
La Mesa de Evaluación, ha explicado el Gobierno en un comunicado, está integrada por personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma, y que “ha realizado la valoración en base a los criterios objetivos estipulados en el concurso.” Desde este momento, los adjudicatarios propuestos deberán aportar la documentación preceptiva solicitada por la Mesa de Evaluación, conforme a las bases del concurso. Posteriormente, la documentación solicitada será objeto de comprobación y tras su verificación la Mesa de Evaluación procederá a realizar la propuesta definitiva de adjudicación de licencias.