Ribera habla de mejoría del fuego en Navafría, Monsagro y Ladrillar pero alerta del peligro en Galicia, en Mijas y en Cebreros

Europa Press

16 de julio de 2022 20:59 h

0

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apuntado una “mejoría” de los incendios en Navafría (Segovia), Monsagro (Salamanca) y Ladrillar (Cáceres) para alertar las elevadas temperaturas del suelo provocadas por la ola de calor y que puede propiciar nuevas reactivaciones, por lo que ha apelado a la “prudencia”.

Así lo ha señalado, durante su vista al Puesto de Mando del incendio de Navafría que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

La vicepresidenta tercera ha calificado el día de “muy duro” con temperaturas “muy altas” derivada de una segunda ola de calor con más de “cinco días consecutivos con noches de temperatura tropical”, lo que, ha explicado, provoca temperaturas “elevadísimas” del suelo en muchas zonas de España que explica el “nivel de riesgo” al que se enfrentan los operativos con un mapa de incendios “extraordinariamente complicado”.

“Hoy ha sido un día en el que aparentemente las cosas han ido mejorando aquí en Navafría y también en Salamanca y en Cáceres. Todavía tenemos situaciones altamente peligrosas en Galicia, en Mijas, en Cebreros, en Ávila, por lo que hay que seguir vigilantes. Hay que seguir refrescando porque hasta que no acabe de estar rematado nos podemos encontrar con unos días de temperaturas altas en las que se reactive”, ha añadido.

En este sentido, ha tenido palabras de “afecto y cariño” para todas las personas que se están viendo en esta situación “enormemente dura” y que han visto como el fuego se aproximaba a sus casas e incluso algunas “perdiéndolo todo”.

De ahí que, después de agradecer la labor de todos los actores de los operativos de lucha contra incendios, haya pedido “prudencia” y seguir trabajando para tener la situación “bajo control”.

Por último ha querido poner el acento a la pérdida de patrimonio natural que suponen estos incendios. “Hace un mes vimos cómo las llamas devoraban uno de los espacios más emblemáticos desde el punto de vista de la biodiversidad en Castilla León, la Sierra de la Culebra Reserva de la Biosfera. Estos dos días hemos visto cómo el fuego amenazaba el Parque Nacional de Monfragüe y aquí el Parque Nacional de Guadarrama. El inmenso tesoro desde el punto de vista de patrimonio natural del que dispone España es algo precioso, pero es algo frágil”, ha concluido.