Castilla y León tiene ya 668 personas contagiadas de coronavirus, con 237 nuevos positivos registrados este miércoles. Así lo ha avanzado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado en una rueda de prensa en la que también ha dado la cifra de fallecimientos, ocho nuevos y 29 en total.
De las 668 personas enfermas COVID-19, 54 están ingresadas en la UCI y 281 en planta. El resto permanece en sus domicilios. Hasta el momento se han producido 27 altas, 8 en las últimas 24 horas. Casado ha incidido en que los 29 fallecidos superaban los 70 años y tenían varias patologías además de la infección por coronavirus.
En cuanto a los datos de contagiados, Burgos sigue estando a la cabeza con 165 y 39 nuevos en las últimas 24 horas, y Salamanca es la que mayor repunte ha tenido con 60 nuevos casos y 125 contagiados en total. León cuenta con 106 casos (31 nuevos), Valladolid con 82 (ocho nuevos), Segovia con 76 (43 nuevos), Ávila con 42 (24 nuevos), Soria con 40 (23 nuevos), 26 en Zamora (10 nuevos) y seis en Palencia (sin casos nuevos).
Sobre el caso de Burgos, Casado ha precisado que de los 165 contagios, 48 se localizan en Miranda de Ebro, un foco que parece contenido porque el crecimiento es del 15% mientras que el resto de la Comunidad es del 50. La consejera atribuye los datos en Miranda a las medidas de contención reforzada que se impusieron hace una semana y que están funcionando.
En cuanto a Soria, la consejera ha confirmado la muerte de una persona por coronavirus en la residencia Los Royales, pero ha negado que el resto de fallecimientos, 9 este fin de semana, y 11 en lo que va de mes, se deban al COVID19. Casado ha explicado que de los 11 fallecimientos, solo uno es por coronavirus y ha añadido que se trataba de una persona que ya estaba afectada por otra enfermedad en fase terminal. En esa residencia hay confirmados seis positivos, hay 50 aislados y 72 en estudio epidemiológico. Respecto al resto de las muertes, ha asegurado que ninguno de los fallecidos presentaba síntomas de coronavirus y que la tasa de fallecimientos es la normal.
Casado ha facilitado el número profesionales sanitarios aislados por posible contagio, que ha pasado de 309 a 396. Hasta el momento, 112 han dado positivo en coronavirus. Además, ha hecho un llamamiento a psicólogos para que puedan prestar apoyo a los profesionales sanitarios, que están “muy tensionados” y ha pedido la colaboración de empresas textiles para la fabricación de equipos plásticos de protección.
Hasta el momento, en toda Castilla y León se han realizado hasta el momento 1.776 pruebas si bien el Ministerio de Sanidad sigue sin enviar los test de detección rápida.
La consejera ha insistido en la cuarentena social y en el lavado de manos como medidas básicas para frenar la expansión del virus. Además hoy ha hecho recomendaciones en el caso de que haya una persona aislada por coronavirus y compartiendo vivienda. En ese caso, deberá permanecer en una habitación, y si es posible, tener un baño para su uso. La vajilla que use el enfermo deberá meterse en en el lavavajillas usando guantes, y lavando las manos después. La ropa y las sábanas tienen que lavarse a una temperatura no inferior a los 60 grados.