El 20% de la población más rica de Castilla y León cobra 4,9 veces más que el 20% más pobre, ha concluido la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en su informe anual, en el que concreta que Castilla y León es la quinta región con menor desigualdad por detrás de Aragón, Galicia, La Rioja y Baleares.
La EAPN ha elaborado un perfil de la pobreza en el informe que ha presentado este martes en la sede del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León. Según los indicadores analizados (la renta, las posibilidades de consumo y el empleo), se trataría de una mujer joven con menores a su cargo y residente en el medio rural, según ha detallado el coordinador de EAPN Castilla y León, Jonathan Sánchez.
El presidente de EAPN Castilla y León, Óscar Castro, unas 80.000 personas deberían haber salido del riesgo de pobreza para poder cumplir con los objetivos diseñados por la Agenda 2030. Castro ha pedido a la sociedad “no ocultar ni culpabilizar” a aquellas personas que están en el umbral de la pobreza o la exclusión social, que en Castilla y León son 523.805 personas. “Puede derivar en un discurso aporofóbico. No es un fracaso individual, sino de la sociedad”, ha zanjado en la rueda de prensa.
Tener hijos, un factor de riesgo de pobreza
La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social advierte que tener hijos menores es un factor de riesgo de pobreza. El 20,9% de los hogares con menores de Castilla y León son pobres, una proporción superior a la de los hogares sin menores (15,4%), ha detallado en la presentación del informe la técnica de incidencia de EAPN Castilla y León, Cristina Sánchez.
El índice Arope —que contabiliza la población en riesgo de pobreza, con carencia material o con baja intensidad en el empleo— se sitúa en el 22,1%, por debajo de la media española (26%). Es la primera vez desde 2019 en que esta tasas de pobreza se reduce, aunque con menos intensidad en Castilla y León que en el resto de España. Además, todavía continúa por encima que en años previos a la pandemia como 2017 o 2018.
Castilla y León tiene una tasa de 7,2% de pobreza severa
Actualmente, en Castilla y León hay 421.000 personas pobres, el 17,8% de su población, de las cuales 170.830 personas viven en una situación de pobreza severa. Es decir, viven con menos de 530 euros al mes. La EAPN, integrada por 24 entidades sociales, advierte que la tasa de pobreza severa ha aumentado en Castilla y León de un 6,8% a un 7,2%.
Si no hubiera transferencias del Estado en Castilla y León, en 2022 la situación de pobreza se ampliaría al 43,8% de la población. si solo se incluyeran las pensiones de jubilación y supervivencia y no se realizara ninguna otra transferencia, la tasa de pobreza alcanzaría al 23,1% de la población castellana y leonesa.
El 33,4% de las pensiones que se reciben en Castilla y León (619.083) es inferior al mínimo considerado para no ser pobre. Además, el 45% de las pensiones de viudedad, la inmensa mayoría correspondientes a mujeres, tienen un importe inferior al umbral de pobreza, como también lo tienen, aunque relativamente son pocas, el 73,7 % de las pensiones de orfandad.
Ante esta situación, la EANP insta a las Administraciones a mejorar la accesibilidad de los Servicios Sociales, a hacer complementarias ayudas como la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital, trabajar en políticas activas de empleo, de vivienda, educación y formación para menores y adultos y gestionar una política fiscal “equitativa, justa y solidaria”. “Es necesario un enfoque integral. No hay una sola medida que sirva para abordar esta situación”, ha zanjado Jonathan Sánchez.