Más de un millar de estudiantes se ha manifestado este viernes en distintas capitales de Castilla y León para exigir transparencia e información sobre la fecha, estructura y criterios de la nueva PAU, primera de la LOMLOE, un modelo aún por definir lo cual genera incertidumbre y lastra su futuro.
Esta ha sido la principal crítica expresada por los manifestantes, en algunos casos con el apoyo de los profesores, caso de Zamora, de acuerdo con las proclamas y pancartas que han desplegado delante de las sedes provinciales de los gobiernos de España y de Castilla y León.
El seguimiento de esta jornada de huelga en Castilla y León, convocada a escala nacional por el Sindicato de Estudiantes, ha sido del 25% según la información facilitada a los periodistas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de participar en un acto celebrado en Valladolid.
Las manifestaciones más numerosas, medio millar y 250 asistentes respectivamente, se han celebrado en León y Ponferrada, y en menor medida en Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Zamora y Palencia, con más de un centenar de alumnos en cada una de estas capitales.
Transparencia
Medio millar de estudiantes se ha concentrado en León frente a la Dirección Provincial de Educación para exigir un “modelo claro de la nueva selectividad”.
La convocatoria ha sido realizada por recientemente constituido Sindicato de Estudiantes en la provincia, cuya portavoz, Paula de la Puente, que cursa segundo de Bachillerato, ha denunciado que las autoridades educativas “siguen dando bandazos, sin tener claro el modelo que quieren aplicar.
Los profesores desconocen cuál es el proyecto, por lo que la preparación para el examen “se hace a ciegas cuando apenas quedan ocho meses”.
En Ponferrada han sido unos 250 los estudiantes que se han concentrado a las puertas del Instituto Gil y Carrasco de la ciudad para reivindicar información de cómo se van a realizar las pruebas de la que hasta ahora ha sido la EBAU y que pasa ahora a ser la Prueba de Acceso Universitaria (PAU).
Desde el Sindicatos de Estudiantes, su representante, Iria Méndez ha apuntado que llevan meses sin conocer esos criterios: “Estamos dando palos de ciego tanto a nivel docente como de alumnado”.
“No podemos preparar el temario puesto que no se sabe qué va a entrar y se estima que hasta marzo no se pueden sacar los modelos”, reprocha. Añade que no les quedará tiempo para preparar las pruebas en las que se juegan su futuro y denuncia que lo que se busca es “un desplome” de las notas para limitar las plazas en las titulaciones.
Incertidumbre
Unos 150 estudiantes se ha concentrado en la Delegación Provincial de Educación de Burgos, donde ha coreado lemas como 'Examen, presión, destruyen vocación', 'Cómo voy a aprobar si no sé qué estudiar' o 'Nuestros derechos no se negocian, se respetan'.
Algunos de ellos portaban carteles en los que exigían 'Nuestra educación, nuestra voz', en referencia a los cambios introducidos en la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Menos política
Con multitud de pancartas, entre las que se podía leer 'Más modelo, menos politiqueo', 'examen incierto, futuro desierto' o 'Pedir para estudiar, a qué tenemos que llegar', un centenar de jóvenes ha reclamado en Soria al Ministerio de Educación que haga públicos los cambios y novedades de la PAU.
El objetivo es que los profesores puedan preparar los contenidos académicos y garantizar a los estudiantes una correcta preparación para esta prueba, ya que consideran “intolerable” que siendo octubre, “no sepamos nada”, han recriminado.
En el caso de Zamora, algunos profesores han respaldado las protestas de los estudiantes frente a la Dirección Provincial de Educación.
Futuro incierto
Alrededor de cincuenta estudiantes se ha concentrado con pancartas en las que podía leerse “Lucha de pocos por el futuro de muchos”, “Examen incierto, futuro desierto” o “PAU 2025, solo sé que no sé nada”.
Otros de los mensajes que han coreado y mostrado en sus cartulinas de colores han sido “Ser competencial no me mete en la USAL”, en referencia a la Universidad de Salamanca, y “La reflexión no ha estado en nuestra educación”.
Un buen número de alumnos no ha acudido a clase en Ávila para exigir la publicación de los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se celebrará durante el mes de junio próximo, en poco más de ocho meses sin que hasta la fecha se conozcan sus principales características.
Corte de tráfico
Los manifestantes en Palencia, medio centenar, han protagonizado la protesta más radical con el corte del tráfico durante media hora en la Avenida de Castilla, punto donde han coreado coreando consignas como “Mañueco escucha, estamos en la lucha”, “Mañueco pepero, saca ya el modelo”, “Injusticia, discriminación, queremos un examen en condición”, “mas soluciones, menos promesas” o “la Educación es un derecho, no un privilegio”.
Después han leído un manifiesto en el que ha considerado “inaceptable” que a estas alturas del año no haya detalles claros sobre cómo serán los exámenes que determinarán su acceso a la universidad“.
“Nos enfrentamos a un cúmulo de incertidumbres que no solo afecta a nuestra preparación académica, sino también a nuestra salud mental”, ha manifestado una portavoz estudiantil.
Los manifestantes han pedido a las autoridades educativas que actúen con responsabilidad y ofrezcan las respuestas que merecen, ya que no pueden seguir con un sistema que “dificulta el trabajo a estudiantes y a profesores”.
Segovia y Valladolid, en este caso ante la Consejería de Educación, han reunido ambas a más de un centenar de jóvenes con las mismas reivindicaciones.