Amplio seguimiento de la huelga en CyLTV con afectación a la emisión de sus programas e informativos

Sin pasar a plató y con los vídeos de las noticias 'pegados', así se ha emitido el informativo de CyLTV de esta tarde por la huelga de los trabajadores que piden a la empresa unas mejores condiciones laborales. Desde el comité de empresa han reconocido estar satisfechos por el seguimiento que solo en los dos centros de Valladolid, con cerca de la mitad de los 350 empleados, ha sido casi del “95%”.

En el resto de delegaciones, el apoyo ha sido desigual, como ha apuntado CCOO. La media del resto de centros en torno al 50% con Zamora, Palencia y El Bierzo como puntos donde el apoyo ha sido menor.

Un centenar de personas se ha sumado a las movilizaciones de la mañana en frente de las sedes del canal 8 y de la 7 en Valladolid. También se han concretado en la sede la Presidencia de la Junta de Castilla y León, donde los jueves se reúne el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Los trabajadores exigen que la patronal una mejora salarial, mejores condiciones laborales y una clasificación personal acorde con las necesidades actuales. Este miércoles los empleado han rechazado un preacuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa que establecía un pago único de 500 euros para este 2024 y de 850 para 2025.

Programación afectada

La programación ya se ha visto afectada. En la 8 de Valladolid, cadena provincial, no ha habido informativos, ni magazines. En la 7, tampoco ha habido magazine y el informativo regional se ha reducido a una sucesión de vídeos sin pasar por plató ni presentadores, como ha podido confirmar este diario. Durante la emisión online, varios usuarios han informado de la caída del informativo. En el aire queda la realización esta tarde de la gala de presentación de los informativos a la que acudirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Castilla y León Televisión es una empresa privada que emite como televisión autonómica recibiendo por ello subvenciones de 21,4 millones de euros. La entidad está formada por dos empresas, Promecal, que pertenece al empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, y Edigrup Media, fundada por el empresario leonés José Luis Ulibarri, condenado en la trama Gürtel y que ahora está en manos de sus hijos.

La Junta “no puede sustituir el papel protagonista” en las negociaciones

Precisamente, miembros del Ejecutivo se han reunido con representantes de los trabajadores al acabar el Consejo de Gobierno. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha descargado la responsabilidad del Ejecutivo autonómico en pedir una mejoras de las condiciones que ellos “no pagan las retribuciones de los trabajadores” al ser una empresa privada.

A pesar de las subvenciones, Carriedo ha indicado que la Junta “no puede sustituir el papel protagonista” en las negociaciones de los convenios y ha instado a ambas partes a resolver la cuestión en el Serla, una entidad autonómica que sirve para mediar en conflictos laborales.

El portavoz sí que ha precisado que es “conveniente” que la empresa mejore el convenio “en especial” en aquellas que sean de menor nivel retributivo.

“Reinicio” de las negociaciones

Por parte del comité de empresa, el secretario Acción Sindical Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Castilla y León, Francisco González, ha instado a la empresa a volver a “reiniciar” la negociación. Además del tema salarial, el representante sindical ha criticado la fórmula de “contrato parcial” y las “jornadas partidas” que dificultan la conciliación. “Consideran que tenemos que empezar a las 8.00 horas y acabar a las 12 de la noche. Un trabajador no puede estar más de 16 horas pendiente de la empresa”.

Otro trabajador ha destacado el apoyo que se ha visto en Valladolid. “Al final es la única manera de de conseguir algo, ir todos a una y que vean que que no somos cuatro gatos”, ha afirmado. Según ha pedido a la Junta que, como “parte firmante”, los 21,4 millones de subvención sean invertido en las mejoras de condiciones.

Por parte de la empresa, el director general de RTVCyL, Jorge Losada, ha confirmado a EFE que el seguimiento está siendo “amplio” en los centros de Valladolid y de forma “desigual” en el resto de las provincias, al tiempo que ha reconocido que alguna programación podría verse comprometida por falta de trabajadores.

Asimismo, preguntado por el rechazo del preacuerdo por parte de los trabajadores, el director general de RTVCyL ha reconocido que la empresa tenía esperanzas de que fuera ratificado y ha emplazado a futuras reuniones para poder alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes.