Aviso naranja por fuertes lluvias y tormentas en Burgos, Soria y Segovia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja -riesgo importante- por tormentas en las provincias de Burgos, Soria y Segovia, donde se esperan fuertes lluvias, localmente acompañadas de granizo, con rachas de viento fuertes y muy fuertes.
Así, a los avisos en el Sistema Ibérico de Burgos y Soria, en la meseta de Soria y la meseta de Segovia, se han unido los avisos en el Sistema Central de Segovia y la meseta de Burgos, donde el granizo podría ser especialmente grande, y el riesgo se concentra sobre todo en la zona sur.
Las tormentas podrían dejar acumulaciones de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora en el Sistema Ibérico y la meseta de Soria; y 20 litros por metro cuadrado en el resto de zonas en aviso naranja: meseta e Ibérica de Soria y meseta y Sistema Central en Segovia.
Además, está activo el aviso amarillo en el Sistema Central en Soria, también por tormentas y lluvias, con acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Del mismo modo, aviso amarillo en Ávila (meseta y Sistema Central); León (meseta); Palencia (meseta); Salamanca (meseta); Valladolid (meseta); y Zamora (meseta), por tormentas y lluvias que podrían descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en un ahora.
La previsión meteorológica para Castilla y León este martes es de cielos nubosos en el norte, con intervalos nubosos en el resto, y nubosidad de evolución diurna; las tormentas y los chubascos serán más probables y fuertes en la segunda mitad del día.
Las máximas estarán en descenso en la mitad occidental y en ligero ascenso en el extremo oriental. Así, en Burgos capital no se superarán los 18 grados; se alcanzarán los 21 en León y Valladolid; los 22 en Segovia y Palencia; los 23 en Ávila, Salamanca y Soria; y los 25 en Zamora.
Los vientos soplarán del norte y nordeste o variables, flojos con intervalos de moderados, sin descartar rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.
0