Solo Burgos, Palencia y Valladolid preveían en 2023 zonas de bajas emisiones en sus planes

EFE

11 de diciembre de 2024 14:17 h

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Todas las capitales de Castilla y León con más de 50.000 habitantes cuentan con planes de movilidad sostenible, pero solo Burgos, Palencia y Valladolid preveían a finales de 2023 el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones, según un informe de Consejo de Cuentas.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha divulgado este miércoles un informe elaborado en colaboración con el Tribunal de Cuentas centrado en los procedimientos y actuaciones realizados por las entidades locales para la planificación y el control de las políticas de ahorro y eficiencia energética. 

Este informe pone de manifiesto que todas las capitales de provincia mayores de 50.000 habitantes cumplen la elaboración y tramitación de planes de movilidad urbana sostenible, pero no todas incluían a finales de 2023 todas las medidas de la Ley /2021 de cambio climático y transición energética, como el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Así, solo los planes de los ayuntamientos de Burgos, Palencia y Valladolid incluían todas las medidas de la Ley, mientras que el resto de las entidades no había previsto en el plan el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones y, por tanto, tampoco habían integrado los planes específicos de electrificación de última milla (movilidad eléctrica) con dichas zonas.

Planes de ahorro y eficiencia energética  

El informe señala que todas las capitales de provincia, a excepción de Segovia, están adheridas al movimiento europeo del Pacto de Alcaldes sobre el Clima y la Energía, y en virtud de ello aprobaron un plan de acción general en materia de ahorro y eficiencia energética.

Los ayuntamientos de Segovia, Miranda de Ebro, Ponferrada, Laguna de Duero y Arroyo de la Encomienda han acreditado haber adoptado medidas relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, si bien no enmarcadas en un plan. Además, todos los ayuntamientos menos Zamora y Medina del Campo se adhieren a programas de ámbito regional, estatal o internacional.

Las diputaciones, con carácter general, no están adheridas a ningún tipo de pacto por el clima y la energía, aunque algunas como las de Burgos, Palencia, Salamanca y Segovia, cuentan con instrumentos de planificación general en esta materia y la de Ávila cuenta con una agencia específica.

Planes de Acción para el Clima y la Energía (PACES) 

Burgos, León, Salamanca y Zamora se incorporaron al nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía tras la celebración en 2015 de la Conferencia Internacional del Cambio Climático (Acuerdo de París), cuyo objetivo es una reducción de emisiones de CO2 superior al 40% para el año 2023 con referencia a 2005, y aprobaron un PACES.

Los ayuntamientos de Ávila, Palencia y Valladolid ya se encontraban adheridos al Pacto con anterioridad, por lo que contaban con un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), sustituido actualmente por un PACES, aunque en el caso de Ávila se encontraba pendiente de aprobación a la fecha del informe.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) es la principal iniciativa con la que están comprometidos 4 ayuntamientos: León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Aunque no es obligatoria su inclusión, se verificó que los Planes de los ayuntamientos de León, Palencia y Zamora recogen la estrategia para posibles riesgos de acontecimientos climáticos extremos.

Entre las capitales de provincia de más de 50.000 habitantes, Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid han aprobado un Plan de Agenda Local Urbana 2030, no constando que lo hayan hecho Burgos, León, Segovia y Zamora.

Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 

En cuanto a la planificación parcial o sectorial, las 8 capitales de provincia mayores de 50.000 habitantes elaboraron antes de finalizar 2023 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), conforme a lo previsto en la Ley, y los ayuntamientos de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora ya habían aprobado un plan con anterioridad a esta norma. Burgos, por su parte, cuenta con una ordenanza aprobada sobre ahorro y eficiencia energética en materia de movilidad.

El Consejo señala que los ayuntamientos de Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Segovia, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo deberían elaborar y aprobar una herramienta de planificación general en materia de ahorro y eficiencia energética, como puede ser el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), de forma que a través de este se encaucen sus actuaciones.

En esta línea, el Ayuntamiento de Ávila debería aprobar el plan que ya tiene elaborado.