Castilla y León acogerá en total a 395 migrantes, 250 de ellos en Medina del Campo
Castilla y León acogerá en total a 395 migrantes africanos procedentes de Canarias, a través de la organización no gubernamental Accem, que presta ayuda humanitaria de emergencia a las 328 personas llegadas en los últimos dos días y hará lo mismo con otras 67 que llegarán mañana en avión para su alojamiento provisional en un hotel de Medina del Campo (Valladolid), donde habrá en total 250 personas.
Así lo han anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el dirigente de Accem en esta Comunidad, Daniel Luque, quienes han enmarcado en la emergencia y en la prioridad por gestionarla el hecho de que estos traslados no hayan sido notificados hasta esta mañana a la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos.
Además del alojamiento en Medina del Campo, Barcones ha detallado que en los últimos días han sido trasladadas 145 personas a otras ciudades como Valladolid (25), Ávila (25), Burgos (25), Segovia (25), Salamanca (23) y León (22), todas ellas atendidas también por Accem, lo que será comunicado esta tarde a los ayuntamientos.
Ambos han explicado que la estancia de estas personas suele ser de entre 15 días y un mes y medio como mucho, aunque buena parte de ellos pueden acogerse a su derecho a solicitar asilo por provenir de países en conflicto (en su mayoría proceden de Senegal), lo que abriría un periodo de hasta 6 meses de permiso de residencia para tramitar su caso.
Personas “de paso” que en su mayoría aspiran a irse a Francia y Bélgica
Sin embargo, el representante de Accem ha destacado que se trata de personas “de paso” que en su mayoría aspiran a reunirse con familiares y amigos actualmente en Francia y Bélgica, fundamentalmente, por lo que pese a tener ese derecho muchos de ellos no lo ejercerán.
Barcones ha explicado que la estimación inicial para Castilla y León concluye con el traslado de estas 395 personas, aunque ha añadido que se trata de una emergencia, por lo que no pueden adelantar si habrá nuevos traslados, que Accem y los recursos existentes en la Comunidad serían capaces de acoger sin problemas, dada la reciente experiencia con las 2.000 plazas habilitadas para personas trasladadas desde Ucrania por la invasión rusa.
La delegada ha dado por resuelta la queja manifestada esta mañana por representantes de la Junta de Castilla y León, ya que ha tenido oportunidad de hablar con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, al igual que con el alcalde de Medina del Campo, por tratarse del municipio que más inmigrantes va a acoger inicialmente, aunque ha insistido en que lo primero era gestionar la emergencia y luego compartir la información.
Barcones y Luque han coincido en que aún es pronto para calcular detalladamente cuántas de estas personas van a solicitar asilo y también para saber cuántas de ellas van a integrarse en la sociedad de Castilla y León, aunque han reiterado que en su mayoría tienen propósito de viajar a otros países europeos.
Garantizado un análisis médico que descarte infecciones
Lo que sí han garantizado es que todos ellos llegan a Castilla y León con un análisis médico para descartar infecciones que puedan suponer un problema de salud pública, al apreciar la delegada que esta mañana ha escuchado cosas “muy variopintas” como el posible riesgo de transmisión de enfermedades o la vinculación con la inseguridad.
“Todas las personas somos personas y tenemos derechos humanos que hay que preservar”, ha remarcado, convencida de que desde algunos partidos se han vertido “declaraciones inapropiadas” y que no responden al sentir de solidaridad de España y Castilla y León.
“No me gustaría que, de ninguna manera, hubiera insinuaciones que pudieran azuzar un pensamiento xenófobo, porque está muy alejado del sentir de los españoles”, ha resumido Barcones, convencida de que las insinuaciones sobre la inseguridad vinculada a la migración son “una falsedad que desmontan los datos objetivos”.
Barcones pide a Vox que controle sus “ensoñaciones”
En concreto se ha dirigido a Vox para que controle sus “ensoñaciones” y antes se informe de la legislación europea en materia de migraciones, después de que esta mañana el portavoz parlamentario, Carlos Menéndez, defendiera que las personas en situación irregular, a las que denomina “ilegales”, sean devueltas a sus casas, y más aún si son menores, algo que la legislación impide para proteger especialmente los derechos del niño.
“Ninguna persona es ilegal”, ha resumido el dirigente de Accem, quien ha remarcado igualmente que con estos traslados no se produce “ninguna invasión”, por lo que ha pedido que se eviten las “sentencias gruesas” porque “no es justo” para estas personas que llevan sufriendo tanto tiempo.
Luque ha lanzado un mensaje de “calma” y una reflexión sobre el hecho de que se habla “de personas”, tras lo que ha reconocido que le “preocupa mucho el uso que se puede hacer de determinadas personas con el interés que sea”.
“Se juegan la vida para pedir la protección internacional, un poco de respeto y mucho cuidado porque estamos hablando de personas”, ha zanjado.
1