Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León está expuesta a niveles insalubres de ozono por encima de las recomendaciones de la OMS

Estación de medición de calidad de aire en Valladolid.

EFE

1

La población de Castilla y León ha estado expuesta a niveles insalubres de ozono durante 2024, superándose las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los registros han sido significativamente más bajos que los de años anteriores, según Ecologistas en Acción.

La organización ecologista ha hecho público su informe anual sobre contaminación por ozono en el que se recoge que este contaminante ha afectado a todo el territorio de la Comunidad, y casi todas las estaciones de medición han registrado numerosas superaciones del valor octohorario recomendado por la organización mundial.

Ecologistas en Acción ha analizado los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2024 en casi 500 estaciones de medición repartidas por todo el territorio español, de las cuales, 30 están situadas en Castilla y León.

El informe anual, consultado por EFE, muestra que los niveles de ozono han sido significativamente más bajos que en 2022 y años anteriores a la pandemia de la covid-19, algo que vinculan a la menor duración de las altas temperaturas y radiación solar durante este verano, y que pone los registros de 2024 entre los más bajos desde 2012.

Más de 25 días con niveles excesivos

La práctica totalidad de las estaciones analizadas han registrado este 2024 más de 25 días en los que se han superado los niveles de ozono recomendados por la OMS, si bien ha habido mejoras significativas como las experimentadas en las aglomeraciones de Burgos, León y Salamanca y en la montaña norte de la Comunidad.

Así, ha descendido el número de días con mala calidad del aire un 61 % en Burgos, un 17 % en León y un 42 % en Salamanca, en comparación con la media de 2012-2019, y un 43 % en la zona montañosa, en este último caso a raíz del cierre den 2018 de las centrales termoeléctricas del norte.

El ozono ha aumentado de manera puntual en las estaciones de Miranda de Ebro (Burgos) y Soria, según Ecologistas en Acción, que enmarca los peores registros en las estaciones San Martín de Valdeiglesias (Valle del Tiétar y Alberche), Segovia (Montaña Sur) y Medina del Campo (Duero Sur), con 87, 74 y 71 días de superación, hasta el 30 de septiembre.

Tres zonas de importante contaminación

El informe de la organización ecologista señala tres zonas con una importante contaminación en Castilla y León. En primer lugar, los entornos de las antiguas centrales térmicas de León y Palencia, con emisiones contaminantes derivadas de las actividades industriales, que afectan a pequeños y grandes municipios, como León o Ponferrada.

Otra zona se sitúa al sur de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, vinculada en este caso a la contaminación emitida desde la Comunidad de Madrid y el área industrial de Oporto. Y la tercera correspondería a la aglomeración de Valladolid, con importante tráfico metropolitano.

Además, localmente se pueden registrar altas concentraciones de ozono derivadas de las emisiones de hidrocarburos volátiles de la vegetación, como en el Sistema Central o la Tierra de Pinares, o de las explotaciones ganaderas intensivas en las comarcas con alta concentración de granjas porcinas.

Incumpliendo planes, medidas y normativas

Ecologistas en Acción denuncia que toda la población castellana y leonesa ha vuelto a respirar en 2024 un aire perjudicial para la salud en relación al ozono, y que el Valle del Tiétar y Alberche es la única zona que en el trienio 2022-2024 ha incumplido el objetivo legal para la protección de la salud y el nuevo objetivo aprobado para 2030 por la Unión Europea.

Además, ha criticado que la Junta de Castilla y León no ha ejecutado ni una sola medida, ni un solo euro, del Plan de Calidad del Aire por Ozono de 2021, plan que ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia en otra sentencia no firme en 2023, por su falta de concreción, han recordado.

También que las estaciones del Ayuntamiento de Valladolid y de la Junta de Castilla y León no están optimizadas para la medición del ozono, según ha informado el CSIC, lo que restringe su representatividad, por lo que Ecologistas en Acción ha solicitado su reubicación parcial ante el Tribunal Supremo.

La organización ecologista lamenta que tampoco estén en marcha las zonas de bajas emisiones y ha avanzado que las previstas en Burgos, Salamanca o Valladolid serán ineficaces por su mínimo tamaño o demora de aplicación, y cuestiona que ni Junta ni ayuntamientos cuenten con protocolos frente a los episodios de mala calidad del aire por ozono.

Etiquetas
stats