Castilla y León registra seis incendios, con San Bartolomé de Rueda y Busmayor en niveles 2 y 1, respectivamente

Europa Press

0

Los medios del operativo de incendios se enfrentan a estas horas a seis incendios activos en Castilla y León, con especial preocupación a lo que sucede en los términos municipales de San Bartolomé de Rueda y Busmayor, en niveles 2 y 1 de peligrosidad, respectivamente.

Aunque ha mejorado la situación algo en las últimas horas, la situación más delicada se vive en San Bartolomé, donde la Junta ha decretado esta tarde el nivel 2 de peligrosidad y donde hay dos brigadistas heridos, uno de ellos por quemaduras y otro, un varón de 19 años, por inhalación de humo.

El fuego se ha declarado minutos antes de las cuatro de la tarde, aunque las llamas se han propagado rápidamente y amenazaban a la localidad de San Bartolomé de Rueda, donde existía un “posible riesgo para la población”, informaba la Junta de Castilla y León a través de Twitter.

Además, existía riesgo de afectación a un pinar protegido, por lo que se declaró para este incendio el nivel 2, según confirmó a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Hasta el lugar del incendio, cuya columna de humo es visible desde varios puntos de la provincia, se han desplazado un buen número de medios aéreos y terrestres para las tareas de extinción.

Entre ellos se encuentran cinco aviones, seis helicópteros, un helicóptero de coordinación, cuatro vehículos buldócer, tres autobombas, cuatro cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, cuatro agentes medioambientales, dos unidades de apoyo, un técnico, una cuadrilla terrestre y la brigada de refuerzo contra incendios forestales de Tabuyo del Monte, entre otros.

En las labores de extinción del incendio, que avanza con especial virulencia, en las inmediaciones de varias poblaciones del municipio de La Ercina, han resultado heridos dos trabajadores, según ha informado a Europa Press el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Se trata de un joven de 19 años, intoxicado por inhalación de humo, que fue evacuado del lugar en un operativo coordinador por la Guardia Civil, además de otra persona, cuyos datos de filiación se desconocen hasta el momento, que habría resultado herido por quemaduras.

Al parecer, se han registrado dos focos de este incendio forestal, por lo que las labores se centran ahora en contener las llamas para evitar su avance hacia las zonas pobladas. Sin embargo, según la última información de la Junta de Castilla y León, el operativo ha logrado estabilizar el frente más cercano a la localidad.

Busmayor, nivel 1

También en León, la Junta declarado este miércoles el nivel 1 de peligrosidad en el incendio que se originó ayer en las cercanías de la localidad leonesa de Busmayor ya que son necesarias más de 12 horas de trabajo para su control.

El incendio se originó a las 18.30 horas del martes a causa de la caída de rayos y en la mañana de este miércoles la Junta ha informado, a través de la cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) @NaturalezaCyL, de la declaración del nivel 1.

Ello implica que el fuego requiere de medidas para la protección de personas y bienes, que se prevén más de 12 horas para su extinción (ya se ha superado esa cifra) o que pueden verse afectadas superficies arboladas de más de 30 hectáreas.

En el lugar, según las mismas fuentes en el incendio de Busmayor trabaja un dispositivo formado por medios terrestres y aéreos de la Comunidad con apoyo de la Xunta de Galicia.

Además, hay otros cuatro focos activos, si bien todos ellos en nivel 0 de peligrosidad. Se trata de Robledo de Caldas, también en León; Navacarros en Salamanca, donde las llamas han afectado a 8.000 metros cuadrados entre arbolado y pasto; en Valladolid y, por último, en Pobladura del Valle (Zamora).