El catedrático de la Universidad de León Salvador Rus Rufino ha nombrado a dos expertos independientes para integrar la comisión que él lidera con el fin de investigar las prácticas del ahora rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, en su trayectoria como investigador.
Se trata de Rosa María Martín Aranda, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y de Antonio Calonge Velázquez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, según han informado a EFE fuentes académicas presentes este jueves en el último Consejo de Gobierno del curso.
El secretario general de la Universidad de Salamanca (USAL), Alfredo Ávila, ha sido el encargado de explicar a los miembros del Consejo, que preside Corchado como rector, los pasos dados por el coordinador de la comisión creada para dar respuesta al requerimiento del Comité Español de Ética de la Investigación, órgano independiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Entre esas primeras acciones destacan los dos nombramientos que completan la comisión que lidera Rus, así como sus entrevistas con el presidente de la Junta Electoral de la USAL, el director de Servicios Jurídicos de la USAL, el propio Corchado y la solicitud al Ministerio de la información que manejó el comité.
El próximo Consejo de Gobierno no será ya hasta septiembre y Ávila no ha dado indicaciones sobre plazos ni fechas para la presentación del informe que debe elaborar la comisión o para dar cuenta de sus avances.
Un informe sin plazo
Rus elaborará un informe que remitirá al Comité Español de Ética de la Investigación, órgano consultivo independiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que solicitó el 11 de junio a la USAL que actúe ante unos hechos que “podrían conculcar las buenas prácticas científicas”.
El Comité considera “imprescindible e insoslayable una verificación exhaustiva e independiente de los mismos por las instancias competentes” tras las informaciones publicadas por el diario 'El País' sobre la praxis investigadora de Corchado.
El pasado 3 de julio, el Consejo de Gobierno de la USAL, con la oposición de los miembros críticos con Corchado, eligió a Rus como coordinador encargado de revisar las prácticas del rector en su etapa como investigador.
Consultado por EFE, Rus declinó entonces hacer cualquier comentario hasta que no termine el informe que se le ha encomendado, por lo que hasta este jueves no se sabía si optaría por conformar una comisión con expertos independientes o si haría consultas para su investigación sin la estructura de una comisión.
Su candidatura la presentó el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Jesús Galende, con la argumentación de que “se trata de un candidato independiente, ajeno a la Universidad y con una sólida trayectoria académica y científica; con experiencia acreditada al haber desempeñado, además, el cargo de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) en los períodos de 2014-2016 y 2021-2023”, según informó entonces la USAL.