El decano de Medicina de la UVa afirma que no hay docentes de “calidad” para crear más grados en Castilla y León
El Decano de la Universidad de Medicina de Valladolid, José María Fernández, se ha mostrado “incrédulo” ante la propuesta de creación de nuevos grados de Medicina en Castilla y León, y ha afirmado que “no se entiende de dónde van a sacar profesores de calidad para estos nuevos grados”, según ha señalado este martes durante la bienvenida a los nuevos estudiantes de Medicina.
Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que esta petición “no se entienden absoluto, ni se comprende muy bien cómo se pueden crear esas titulaciones”.
“¿De dónde van a sacar profesores de probada calidad? Es decir, gente que sepa formar a los estudiantes, que es lo que todos queremos, aunque sólo sea por nuestra salud en el futuro. ¿De dónde van a sacarlos?”, se ha cuestionado Fernández, quien ha señalado que “una facultad como Valladolid, con 620 años de historia, tiene dificultades para mantener un profesorado de calidad”.
La Facultad de Medicina cuenta con “dos hospitales subsidiarios, muchos centros de salud, más hospitales en Palencia, Medina del Campo”, según ha señalado Fernández, a la vez que ha enfatizado en que “cuesta mucho encontrar profesores acreditados”.
“Yo entiendo que los políticos a veces no piensan en lo más importante, que es de dónde van a sacar el capital humano”, ha enfatizado el Decano de Medicina de Valladolid. “No van a conseguir profesores de calidad, que es lo que todos queremos, para poder formar alumnos de calidad”, ha finalizado.
La rectora de la ULe confía en lograr Medicina en la anunciada reunión con Mañueco
La rectora de la Universidad de León (ULe), Nuria González, confía en lograr el grado de Medicina para la institución académica durante la reunión que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció para después del verano con el objetivo de analizar la implantación de nuevas titulaciones, informa EFE.
Durante una comparecencia ante los periodistas con motivo del comienzo del curso, la rectora ha recordado que los nuevos grados para el próximo curso están parados a expensas de la reunión anunciada durante su toma de posesión, para la que todavía no existe una fecha.
Ha destacado que tiene todas sus expectativas puestas en esa reunión porque es la primera vez que el presidente va a convocar a los rectores para asuntos relacionados con nuevas titulaciones, y las peticiones de ciencias de la salud de todas las universidades son las que han motivado este encuentro.
“Espero que de esa reunión volvamos con el grado de Medicina”, ha apostillado la rectora, quien ha remarcado que la institución “trabaja todos los días en la implantación del grado de Medicina pensando en esa reunión y en qué se le puede ofrecer al presidente para convencerlo de que la Universidad de León cumple los requisitos”.
Financiación
No obstante, ha admitido que no se cumple el requisito de la financiación que, ha advertido, “tiene que venir de la Junta”, pero en el resto se ha elaborado una memoria “acorde con las peticiones que se hacen desde las agendas de calidad y desde el Ministerio, que es el que finalmente verifica los grados”.
Por otra parte, la rectora ha informado de cuestiones relativas al nuevo curso que afronta con el objetivo de ofrecer formación de calidad, investigación de vanguardia y transferencia de conocimiento al tejido productivo.
“La Universidad de León ofrece una amplia oferta formativa focalizada principalmente en su calidad y en la empleabilidad, que es algo que nos preocupa mucho de nuestros estudiantes, y uno de nuestros grandes compromisos es formar a profesionales que no solo cuenten con sólidas capacidades académicas, sino también con habilidades y competencias que demanda hoy el mercado y también que lo demandará en el futuro”, ha subrayado.
En cifras, ha recordado que la Universidad de León se estructura en torno catorce facultades o escuelas, de las cuales tres más tienen su sede en el campus de Ponferrada, desde las que se ofertan 41 titulaciones de grados, cinco dobles grados, 43 másteres, dieciocho programas de doctorado y trece títulos propios.
“En total, para este curso la comunidad de estudiantes estará conformada por más de 12.000 alumnos”, ha señalado la rectora, quien ha subrayado que uno de los aspectos más destacados de este año es el crecimiento experimentado en la matrícula de nuevo ingreso, con caso 2.376 nuevas incorporaciones.
0