La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha emitido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable de la central eólica Las Viñas, localizada entre las provincias de Palencia y Burgos (Castilla y León), dado que su instalación “podría causar una alta mortalidad de especies amenazadas por colisiones contra los aerogeneradores, además de suponer la destrucción de hábitats críticos para su supervivencia”.
SEO/BirdLife presentó alegaciones al proyecto y solicitó su retirada por el “grave impacto” que representaría al ubicarse en una zona “con un alto valor ornitológico”, en la que se presenta “una elevada biodiversidad y un gran número y densidad de especies amenazadas”, por lo que constituye un área de campeo y alimentación para las mismas, principalmente aves agroesteparias y rapaces, detalla a través de un comunicado.
“Dado que su instalación y explotación acarrearía un elevado riesgo de mortalidad por colisión con las aspas de los aerogeneradores, se considera que el desarrollo del mismo sería incompatible con la conservación de las poblaciones de estas especies protegidas, valorándose positivamente esta DIA negativa al proyecto”, añade la información.
La central eólica desestimada se había proyectado en el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Páramos del Cerrato, y a unos 6 kilómetros de la Zona Especial de Conservación (ZEC) Montes de Cerrato. “Hubiera supuesto una amenaza para, al menos, 29 especies de aves protegidas y amenazadas registradas en la zona, entre las que destaca águila real, milano real, águila calzada, buitre leonado y cernícalo vulgar”, detalla la información que indica que la zona de implantación también presenta “una elevada riqueza de quirópteros, de los que se han identificado 21 especies”.
Estudio poco riguroso
Por otro lado, a pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) incluía un análisis de sinergias e impactos acumulados que se podrían generar con la instalación del proyecto y sus infraestructuras asociadas, “únicamente contemplaba la existencia de tres centrales eólicas en explotación, cuatro autorizadas y cuatro en tramitación en las inmediaciones”.
Sin embargo, señala la organización, en la comarca de El Cerrato actualmente ya hay en funcionamiento diez parques eólicos con 111 aerogeneradores y hay autorizados doce más, que junto con Las Viñas formarían un conjunto de 23 parques eólicos con 259 aerogeneradores. Además, según se recoge en la propia DIA, hay en tramitación otros 16 parques con 433 aerogeneradores más.
Por tanto, en este ámbito se alcanzarían un total de 39 parques con 692 aerogeneradores, “lo que pone de manifiesto la falta de rigurosidad de dicho estudio”.
“El desarrollo de esta gran cantidad de aerogeneradores en un área de importancia ornitológica como es la comarca de El Cerrato supondrá un elevado riesgo de muerte para la avifauna y un importante efecto barrera, obstruyendo el movimiento de las aves, ya sea en sus rutas de migración o entre las áreas que utilizan para la reproducción, alimentación y descanso, pudiendo tener consecuencias fatales para el éxito reproductor y la supervivencia de estas especies”, señala la responsable de Evaluación de Impacto Ambiental de SEO/BirdLife, Begoña Valero.
Desde SEO/BirdLife se considera que, de manera previa a la autorización de los proyectos que constituyen estos despliegues, se debería haber llevado a cabo una planificación “con la finalidad de analizar la capacidad de acogida ambiental de cada zona, estudiándose cada despliegue planteado en su conjunto, ya que la falta de dicha planificación y la evaluación de los proyectos de manera aislada puede suponer que se minusvalore el impacto ambiental real que conllevará su implantación”.
Así, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, en el informe emitido en relación a la tramitación de la central eólica Las Viñas, advierte que la comarca de El Cerrato se encuentra próxima a superar su capacidad de acogida para albergar más proyectos de energías renovables.