En libertad con cargos por violencia de género el detenido en Burgos tras la muerte por ahorcamiento de su novia
La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos por violencia de género al hombre detenido el sábado en Burgos por la muerte por ahorcamiento de su pareja. Según ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia, no fue el Juzgado de Guardia quien puso en libertad al hombre, a pesar de lo informado anteriormente. Los Juzgados están a la espera de recibir el atestado policial para determinar las diligencias de investigación que se consideren oportunas.
Según informó la Comisaría de la Policía Nacional, la autopsia ha determinado, según el criterio forense, que la causa del fallecimiento es “compatible con un suicidio por ahorcamiento”. También ha determinado que esta mujer presentaba traumatismos previos al fallecimiento pero que en ningún caso son la causa de la muerte. Así, con el resultado de esa autopsia y la toma de declaración al detenido, se ha decretado la libertad con cargos.
La Policía Nacional detuvo en la tarde del sábado al hombre de 42 años como presunto autor de la muerte de su pareja, de 20. Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, la mujer llamó a 112 a las 15.30 “para avisar de que estaba teniendo problemas con su pareja” en un domicilio de la Avenida del Cid. Cinco minutos después fue el hombre el que llamó al mismo número para que enviasen a la Policía porque según él, su pareja se había encerrado en una habitación con un cuchillo. Cuando los agentes llegaron a la vivienda la mujer estaba muerta y el detenido dijo que se había ahorcado y que él había descolgado el cadáver.
Según revelaron testigos presenciales a los agentes, en la vivienda se habían escuchado gritos y golpes. La Policía detuvo al hombre, español y con antecedentes de violencia de género contra una pareja anterior. La fallecida, rumana, aparecía en archivos policiales como víctima de violencia machista de anteriores parejas, si bien no constaba que hubiese denunciado al ahora detenido. La investigación se centró en las primeras horas en comprobar si como dijo el hombre la mujer se ahorcó después de pedir ayuda o si este consiguió acceder a la habitación donde se había encerrado, la mató y trató de simular el suicidio. Finalmente, el resultado de la autopsia confirma la versión del hombre, pero también que la agredió.
2