Ecologistas en Acción Zamora rompe con la confederación

La Asociación Ecologistas en Acción de Zamora ha decidido abandonar la organización Confederal, según ha informado a través de un comunicado. “El rumbo de Ecologistas en Acción deja fuera de juego al activismo ecologista de base, que en estos momentos se reivindica como imprescindible frente al nuevo colonialismo energético que sufren extensas áreas del territorio nacional, y en concreto Zamora y Galicia”, ha defendido la asociación zamorana. También asegura que se ha escindido Ecoloxistas en Acción Galiza, fundada en 2019, aunque realmente ya no tenía relación con la Confederal porque no se integró en la Federación Galega de Ecoloxistas en Acción, que sí forma parte de la confederación.

El coordinador de la Confederal de Ecologistas en Acción, Luis Rico, asegura a este diario que no han recibido ninguna información al respecto e insiste en que la asociación tiene cinco grupos activos en Galicia. “No forman parte de Ecologistas en Acción. Hay una especie de usurpación de identidad. Ecologistas en Acción funciona perfectamente en Galicia”, explica.

Este fin de semana se celebra un Congreso Confederal de Ecologistas en Acción, en el que la organización zamorana pretende remitir un documento interno en el que detalla los motivos de su ruptura.

“Diferencias de fondo de carácter estratégico”

“Las diferencias de fondo de carácter estratégico se han hecho evidentes en el último año, con posicionamientos radicalmente distintos en cuanto a la expansión de las macro renovables, tanto terrestres como marítimas, lo que las ha empujado a iniciar un camino independiente”, han informado desde Zamora, donde advierten de una “expansión precipitada y sin apenas límites” que podría suponer un “daño irreparable” a la biodiversidad, los paisajes, la economía tradicional rural y los valores socio culturales.

“Tanto para Ecoloxistas en Acción Galiza como para Ecologistas en Acción de Zamora, es urgente situarse al lado de las plataformas territoriales y asumir los retos que solicita la sociedad civil en cuanto a participación ciudadana y pública”, afirman las asociaciones, que destacan su trabajo para la desestimación de macroparques eólicos, que se ha ejecutado “sin el apoyo Confederal de Ecologistas en Acción”.

Autonomía en cada territorio para pedir una moratoria

El coordinador de la Confederal de Ecologistas en Acción, Luis Rico, insiste en que su posición —en la que han trabajado 200 grupos— defiende una “zonificación” en la que se prioricen algunas zonas con mucho consumo y poca producción, mientras rechazan un despliegue de renovables “medido únicamente por el lucro y que beneficie al oligopolio”.

Ecologistas en Acción apuesta por una democratización del sistema energético y por la autonomía de sus asociaciones a nivel territorial “Cada territorio se puede plantear si quiere pedir una moratoria o no de energía renovable ante un despliegue innecesario y fuera de lugar. Zamora nunca ha querido pedir esa moratoria, se ha quejado mucho pero nunca han especificado en qué”, explica Rico a este diario. La Estrategia de Ecologistas En Acción contempla la posibilidad de pedir una moratoria territorial en los territorios con un consumo de electricidad renovable de al menos el 75% “hasta que tengan una zonificación y planificación adecuada”. “La moratoria no implica que no se puedan permitir proyectos en el futuro, pero no sin la adecuada zonificación y planificación”, destaca en la estrategia.

La asociación zamorana ha acusado a la Federación de Castilla y León de tener “la idea permanente” de que el grupo provincial sea expulsado. “En el fondo de la cuestión late la impresión de que 'no nos vamos, nos echan', y de que más pronto que tarde las incompatibilidades y falta de comprensión de las diferencias se convertirían en insostenibles”, afirman desde Zamora.

“Tanto para Zamora como Galicia es necesaria una refundación del activismo ecologista, alejado de toda tentación que nazca del capitalismo verde, ya sea a través de Fundaciones o simplemente mediante la aceptación de una transición que siembra muchas dudas, tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico”, han reivindicado a través del comunicado las dos organizaciones.

Las asociaciones zamorana y gallega rechazan “un continuo crecimiento que lleva al colapso”. “Es prioritario redefinir la lucha, apuntando hacia el origen sistémico del caos climático que estamos viviendo, es decir: el consumismo capitalista”, lamentan. Los ecologistas lamentan los futuros “errores a escala global”, por lo que rechazan una “actuación con brocha gorda” sobre el medio rural. “Ecologistas en Acción de Zamora y Ecoloxistas en Acción Galiza se van, pero no abandonan su resistencia; es más, asumen esta nueva etapa con ilusión y esperan encontrar nuevas alianzas en ella”, afirman.