La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes el archivo de las diligencias abiertas contra la Consejería de Medio Ambiente, su titular, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz por el incendio de este verano de la Sierra de la Culebra.
La Fiscalía, según ha trasladado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, considera que “no hay hechos susceptibles de encuadrarse en tipos penales, como sugieren en las denuncias”. Entre las acusaciones estaban el delito de incendio, daños intencionados o prevaricación omisiva.
En la nota que ha compartido la Junta se traslada que la Fiscalía entiende que la Consejería de Medio y de la Dirección General “ no permaneció pasiva o inactiva” ante “la adversa situación climática existente en la provincia de Zamora en el mes de junio de 2022, sino que se realizaron actuaciones tendentes a dar solución a la situación planteada”.
En primer momento, la denuncia fue presentada por CCOO, a la que más tarde se sumaron, PSOE CSIF, Greenpeace España y Ecologistas en Acción. La Fiscalía da carpetazo así, desde CCOO, denunciante inicial han afirmado que “no están de acuerdo con las conclusiones” aunque no han podido leer con detenimiento el escrito. Desde el sindicato han apuntado que “era esperable” y que “sacar esto adelante hace falta cierto valor” y compromiso político.