La gripe sigue escalando y se duplica en una semana: 134 casos por 100.000 en Castilla y León

EFE

0

La gripe sigue escalando en Castilla y León y en la penúltima semana del año, la 51, entre el 18 y 24 de diciembre, la incidencia semanal se situó en 134 casos por 100.000, cuanto en la anterior estaba en 67, confirmando la “situación epidémica estacional” de la temporada, según el último informe de la Consejería de Sanidad publicado este miércoles.

La tasa del conjunto de las infecciones respiratorias, que además de la gripe, incluye la covid y la bronquitis y bronquiolitis, se superan los mil casos por 100.000 habitantes, en concreto está en 1.137, frente a las 976 de la semana anterior.

En cuanto a los virus de la gripe detectados, son mayoritariamente del tipo A, con predominio del subtipo H1 pero con aumento progresivo del H3 en las últimas dos semanas.

La circulación del virus de la bronquitis y bronquiolitis en la población centinela se mantiene estable, bajando en las muestras no centinelas, mientras que la del SARS-CoV-2 ha aumentado.

En concreto en la bronquiolitis y bronquitis, el VRS, el porcentaje de muestras positivas ha pasado del 22,6 por ciento de la semana anterior al 28,8 de esta, y en la covid se ha triplicado el porcentaje de muestras positivas, de 4,8 al 12,3 por ciento, de acuerdo al informe de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, recogido por EFE.

Durante esa semana la gripe ha aumentado en todos los grupos de edad excepto en el de 45 a 64 años; y en ese grupo de edad se ha producido el mayor aumento del Covid-19.

La mayor tasa de incidencia semanal en covid está en ese grupo de 45 a 64 años, con 106 casos por 100.000; con 75 en el grupo de 65 a 75, también en aumento. En el grupo de los mayores de 75, la tasa de incidencia semanal de covid está en 16 por 100.000 y en descenso.

El grupo de etario de mayor incidencia semanal de la gripe es el de 0 a 4 años, con 577 casos por 100.000, seguido del grupo de 5 a 14 años, con 325 casos por 100.000 y de 24 a 44 años, con 202 por 100.000.

Con ello, la actividad gripal lleva tres semanas consecutivas subiendo en Castilla y León, con porcentajes que se duplican respecto a la previa, con un pico que se prevé para enero, mientras que los virus de la SARS-CoV-2 mantienen una tendencia moderadamente razonable, según explicó este martes a EFE José María Eiros, jefe de Servicio de Microbiología del Río Hortega y director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid.

Además se mantiene la actividad del virus sincitial respiratorio, que gracias al empleo de una prevención que consiste en anticuerpos monoclonales, se ha contenido muy bien en niños muy pequeños, aunque tiene actividad, ha detallado el también catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid.

El microbiólogo ha recordado que el sistema de vigilancia de las infecciones respiratorias en España se establece tanto con métodos centinela como con métodos asistenciales, y estos valoran cómo impacta la gripe en atención primaria en las urgencias en hospitalización y en cuidados críticos.

Con ello se puede decir que “la gripe va subiendo en su actividad; y de hecho, los porcentajes se van duplicando con respecto a la semana previa. Este año que entramos en la última semana del año, que será completa, es una semana epidemiológica que nosotros llamamos 52, donde esperamos un aumento de actividad sobre la previa y a lo largo de las últimas 3 semanas hemos ido subiendo”.

En cuanto al SARS-CoV-2, que es el agente causal de la covid 19, ha sido muy fluctuante, “pero sí que mantiene una tendencia moderadamente razonable, o sea, no hay gran impacto” de la covid y lo que si sube sobre todo es la gripe, ha incidido.

Sobre cuándo se puede esperar el pico del virus de la gripe, el microbiólogo ha detallado que si se revisan las series históricas, la gripe mantiene una actividad que oscila entre 12 y 18 semanas en nuestro hemisferio.

Por ello si lleva unas 3 semanas subiendo es previsibles que durante el mes de enero tengamos una afectación más fuerte y también esperamos casos en febrero, ha anticipado.

Respecto a los virus SARS-CoV-2 “no tienen un patrón propiamente estacional, es decir no tiene la estacionalidad que presentan otros virus respiratorios. Y si bien hemos visto una época de relativa baja actividad, en el contexto de esta última semana, que era la 51, la actividad va ligeramente al alza, pero no es preocupante”.

De momento tampoco se ve que el virus de la covid exhiba una mayor virulencia ni que haya que variar la composición de las vacunas.

Ante ese aumento de la gripe, el experto se ha referido a los tres factores importantes para cortar la transmisión de las enfermedades respiratorias. El primero y más importante, ser vacunados; es decir que haya una adherencia positiva a la vacunación; medidas de protección, como las mascarillas, en lugares concurridos y con dificultades de ventilación, y cuando alguien piensa que puede estar infectado para no transmitirlo; y como tercer factor el lavado frecuente de manos