La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid cifra entorno al 25% el descenso del número de clientes de restaurantes y bares de la ciudad en los últimos días por la crisis del coronavirus. Según han explicado a este diario, los empresarios también alertan de la baja ocupación hotelera para Semana Santa, que se sitúa en el 30% en la ciudad de Valladolid a menos de un mes de que se inicie.
Los hosteleros creen que, a pesar de que la OMS haya declarado al coronavirus como pandemia, en Valladolid la situación es “de mucha tranquilidad”. El descenso de clientes en los negocios de restauración se debe,principalmente a que se ha reducido el número de personas que llegan a la ciudad al haberse cancelado varias convenciones, congresos y cursos. “Los vallisoletanos siguen yendo a los restaurantes y bares”, explican fuente de la asociación.
Una de las iniciativas que se han tomado a nivel local es la de distribuir en todos los locales de la ciudad unos carteles para explicar medidas de higiene y desinfección. Además, se coordinan con los hosteleros del resto del país para pedir medidas conjuntas. La presidenta de la asociación , María José Hernandez, mantuvo una reunión por video-conferencia con otros responsables de Hostelería de España, en la que decidieron reclamar al Gobierno, a través de la CEOE, actuaciones extraordinarias.
“Se ha decidido solicitar tomar una serie de medidas fiscales como la condonación de los impuestos para las empresas, el aplazamiento y fracción de los préstamo, así como una moratoria de los intereses”, explican desde la Asociación a eldiario.es
Auguran un 95% de cancelaciones si no hay Semana Santa
Los hosteleros vallisoletanos reprochan al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que este viernes hablase de la posibilidad de cancelar la Semana Santa con tanta antelación. Unas palabras que han generado “una situación de alarma con un mes de anticipación y el mismo día que había miles de agricultores por las calles manifestándose”, lo que consideran una paradoja. Desde la asociación aseguran que entienden que se tenga que llegar a suspender, pero que deben de decidirlo las autoridades sanitarias. “Se prevé que se pueda llegar al 30 o 40% si no se suspende la Semana Santa y a un 95% si finalmente no se celebra”.