La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora de las infraestructuras educativas con más de 450 intervenciones por un valor de 21,6 millones de euros este año en los centros públicos de Castilla y León. Durante su visita a la Escuela de Educación Infantil Miguel de Unamuno en Palencia, la consejera ha destacado el esfuerzo de la Junta de Castilla y León para mejorar las infraestructuras educativas y con ello la confortabilidad de los alumnos.
En este centro, la Consejería ha destinado 100.000 euros en dos anualidades para implementar una envolvente térmica en el comedor y el aula de usos múltiples, con el objetivo de garantizar la comodidad y el confort de los más pequeños en su entorno educativo. Lucas ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, además de fomentar el conocimiento académico y la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, “es fundamental que los niños estén cómodos en el ámbito educativo, lo que redunda en su bienestar y aprendizaje”.
En este contexto ha señalado que en 2024, la Junta ha impulsado 22 actuaciones de mejora en infraestructuras escolares en la provincia de Palencia, con una inversión total de 1,1 millones de euros. En el conjunto de Castilla y León, las cifras ascienden a 450 intervenciones por un valor de 21,6 millones de euros, destinadas a reformas, sustituciones y mejoras en los centros educativos.
Además, Palencia se beneficia de proyectos importantes, como la construcción del nuevo colegio en Dueñas. El antiguo edificio tuvo que ser demolido por problemas estructurales, y actualmente se están tramitando los expedientes para licitar las obras, cuyo presupuesto asciende a 6,6 millones de euros.
Aunque la consejera no ha precisado fechas para la finalización del proyecto, si ha afirmado que se ejecutará con la mayor agilidad posible para dotar a Dueñas de un nuevo centro en el menor tiempo. Otra intervención significativa en la provincia es la remodelación del IES Trinidad Arroyo, enfocada en ampliar la oferta de Formación Profesional.
“Estas actuaciones reflejan la apuesta de la Junta por la educación, uno de los pilares fundamentales para la administración autonómica”, ha concluido Rocío Lucas, no sin remarcar que las inversiones no solo mejoran las condiciones de los centros, sino que refuerzan la calidad del sistema educativo en Castilla y León.